miércoles, 28 de marzo de 2012

Las ocupaciones y sectores en expansión


Después de la lectura sobre estructura ocupacional y tras el análisis de los datos del sepe publicad un resumen de las ocupaciones y sectores con tendencia positiva en el mercado de trabajo español. Datos enero 2012.
http://sepe.es/indiceTendencias/indiceTendencias.do?idioma=es

15 comentarios:

  1. Podemos observar en los cuadros siguientes la proyección de las ocupaciones y sectores en expansión, que por un lado El Estudio Delphi sobre prospectiva de las ocupaciones en España (Tezanos, 2001)

    realizó en el año 2001 y por el otro, los datos sacados del SEPE a Enero de 2012. Las perspectivas no se han cumplido pues en el 2012 ha aumentado la contratación de: Peón agropecuario, empleados del servicio de correos y Camareros asalariados, algo que ni siquiera se menciona en el estudio de 2011, posiblemente porque las perspectivas en aquel año eran otras, no había crisis, por lo que se preveía un crecimiento de Profesionales más cualificados que era por donde se veía que el sector se desarrollaría, también debido a la crisis vemos como no se invierte en I+D+I, y estos profesionales y técnicos cualificados en el sector físico, químico, ingeniero, informático, etc., se está yendo al extranjero, realmente habría que estudiar los titulados que se han formado desde el 2011 y comparlo con los que han conseguido un puesto de trabajo en el extranjero.

    Analizando los sectores ocupacionales, quizás en lo único que acertó el estudio del 2011 es en empleados domesticos, aunque tampoco creo que se pueda comparar puesto que hace unos meses estos empleados no podían darse de alta como trabajadores, pues era un trabajo "que no se declaraba" y en la actualidad, hay muchos trabajadores domésticos que tampoco están dados de alta por lo que es un dato poco fiable

    En cuanto al estudio por sección y actividad económica, lo único que llama la atención es el aumento en actividades como suministro de agua y energía y las actividades deportivas y de entretenimiento, aunque a nivel anual es ínfimo ente un 4% y un 6% respectivamente. También se observa un gran aumento en actividades de correos y postales, cuyo aumento sí es significativo, quizás porque en el mundo globalizado donde vivimos las mercancias han de viajar de un lugar a otro de manera rápida y económica.

    ResponderEliminar
  2. Es obrervable que en la clasificación nacional de ocupados (grupos profesionales con mejores prespectivas laborables)el Estudio Delphi, citado por Tezanos en el 2001 con corresponde con lo que se da en la realidad. En el Estudio se dice que en el 2010 la ocupaciones aumentarían en: Profesionales de las ciencias físicas y químicas, ingeniería e información; Profesionales de las ciencias biológicas, medicina y salud; Técnicos y profesionales nivel medio: física, química, ingeniería e informática; Otros técnicos y profesionales de nivel medio: finanzas y comerciales; y Técnicos y profesionales nivel medio: biología, medicina y salud. Mientras que en 2012 las ocupaciones más demandadas son: Profesionales de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria; Otros profesionales de la enseñanza; Empleados en servicios contables, financieros y de servicios de apoyo a la producción y al transporte; Montadores y ensambladores en fábricas; y Maquinistas de locomotoras, operadores de maquinaría agrícola y de equipos pesados móviles, y mineros.

    En cuanto a las actividades económicas (secciones y actividades con mejores prespectivas laborales)el Estudio Delphi dijo que aumentaría: Ayuda a domicilio (personas mayores, minusválidas), atención sanitaria, preparación comida y tareas domésticas; Tratamiento de aguas y saneamiento de zonas contaminadas; y Control de calidad. Se puede observar que en el 2012 aumentó: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; Educación; Actividades Arísticas, recreativas y de entretenimiento; Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

    ResponderEliminar
  3. CUADRO COMPARATIVO
    Secciones y Actividades con mejores perspectivas laborales (2010-2012)
    (2010) (2012)
    Ayuda a domicilio (personas mayores minusválidas) atención sanitaria, precaución comida y tareas domesticas. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
    Tratamiento de aguas y saneamiento de zonas contaminadas. Educación
    Control de normas de calidad. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
    Guardería y cuidado de niños. Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales
    Asistencia a jóvenes (apoyo escolar, ofertas de ocio, ayudas a los necesitados, etc.)
    Renovación y modernización de barrios y viviendas.
    Desarrollo transporte colectivo
    Equipamiento para ahorro energético.

    Grupos Profesionales con mejores perspectivas laborales (2010-2012)
    (2010) (2012)
    Profesionales de las ciencias, físicas y químicas, ingeniería e informática. Profesionales de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria
    Profesionales de las ciencias biológicas, medicina y salud. Otros profesionales de la enseñanza
    Técnicos y profesionales nivel medio: física, química, ingeniería e informática. Empleados en servicios contables, financieros, y de servicios de apoyo a la
    producción y al transporte
    Otros técnicos y profesionales de nivel medio: finanzas y comerciales. Maquinistas de locomotoras, operadores de maquinaria agrícola y de equipos
    pesados móviles, y marineros
    Técnicos y profesionales nivel medio: biología, medicina y salud. Montadores y ensambladores en fábricas

    ResponderEliminar
  4. Comparación de los cuadros, por un lado el estudio Delphi sobre perspectiva de las ocupaciones en España del año 2011 y por el otro los datos de enero de 2012 del SEPE.
    En el año 2011 las previsiones, tanto para las ocupaciones como para el sector ocupacional, iban a aumentar bastante, pero estas no han sido muy acertadas ya que en 2011 se preveía un aumento en las ocupaciones de profesionales y técnicos de las ciencias físicas, químicas, biológicas, ingeniería, informática…. Pero en el estudio de 2012 se ve un aumento en la demanda de montadores y ensambladores en fábricas; trabajadores de la industria de la alimentación, bebidas, tabaco, madera, textil… en la rama de técnicos el aumento se ha visto en la enseñanza y la organización de la Administración Pública, de las empresas y de la comercialización.

    En cuanto a los sectores ocupacionales el estudio de Delphi en 2011 preveía un gran aumento en la ayuda en domicilio y tareas domésticas (este es un acierto puesto que en 2012 sí ha habido un aumento), en el tratamiento de las aguas, seguido del cuidado de niños, asistencia a jóvenes, transportes colectivos….exceptuando el aumento en las tareas domésticas en el resto de sectores no ha acertado puesto que en 2012 los aumentos se han visto en los suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; educación; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, de organizaciones y organismos extraterritoriales.

    ResponderEliminar
  5. Estudio comparativo entre el cuadro Delphi y el cuadro del SEPE sobre los sectores ocupacionales.

    En el año 2001 se realizó el estudio Delphi, en el se pretendía preveer que sectores ocupacionales tendrían mayor crecimiento en 2010 agrupándolos por una escala de valores que irían del 1 al 5 siendo 1 los que menos aumenten y 5 los de mayor crecimiento, los de mayor crecimiento serían:
    - Ayuda a domicilio, atención sanitaria, preparación de comidas y las tareas domesticas.
    - El tratamiento de aguas y saneamiento de zonas contaminadas.
    - Control de normas de calidad.

    Sin embargo en el estudio realizado por el SEPE en enero de 2012 observamos que las ocupacionales con un mayor crecimiento han sido:
    - Peones agropecuarios
    - Empleados del servicio de correos (excepto los de mostrador)
    - Camareros asalariados.

    Comprobamos así, que las expectativas de crecimiento previstas en 2001, no han sido correctas, siendo otros sectores completamente diferentes los de mayor crecimiento obtenido.

    ResponderEliminar
  6. Analizando los datos que nos aporta el observatorio de las ocupaciones (sepe) y estableciendo una relacion con los que publico el Estudio Delphi, podemos concluir en que:
    Los pronosticos 10 años atras del Estudio Delphi no son acordes con lo que esta ocurriendo en estos momentos, aumentando hoy en dia las ocupaciones de actividades agropecuarias, de correos, y de camareros asalariados, cosa que Delphi no vaticino, considerando este estudio un aumento en el campo de actividades mas informatizadas y descentralizadas, que devido a la recesion que estamos sufriendo no es el caso.
    El Sepe hace saber que los grupos con mejores perspectivas laborales son profesores de educacion especial, tecnicos de publicidad, catadores, actividades de montaje y empleados del hogar, se observa pues otra diferencia con el estudio Delphi que preveia el incremento de actividades en lo que concierne a las ciencias fisicas, quimicas informaticas, campo de la medicina, biologicas etc... Subjetivamente considero que tenian en cuenta una inversion cada vez mayor en I+D, pero devido a una nefasta politica de derroche nacional (no en este sector), los recortes han incidido directamente en este campo del desarrollo, con lo cual las actividades señaladas como crecientes por el Estudio Delphi han sido poco motivadas.
    En lo referente a las actividades economicas,el Estudio Delphi manifesto el aumento de las ayudas a domicilio , atención sanitaria, preparacion comida y tareas domesticas tratamiento de aguas y saneamiento de zonas contaminadas y control de normas de calidad.En el 2012 aumentó: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; Educación; Actividades Arísticas, recreativas y de entretenimiento; Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales, con lo cual tampoco se cumplen plenamente sus previsiones.

    ResponderEliminar
  7. Los dos cuadros que comparo están realizados uno en el año 2001 por el Estudio Delphi, citado por Tezanos, sobre la variación de las ocupaciones en España, y el otro cuadro son datos extraídos del SEPE de Enero de 2012, sobre los grupos profesionales y secciones y actividades con mejores perspectivas laborales.
    Según el estudio Delphi,las ocupaciones que más aumentarían serían los técnicos y profesionales de física, química, medicina, biología, etc, es decir, técnicos en general, pero en las tablas de Enero de 2012 ni siquiera se nombran, sólo aumentan aquellos relacionados con la Administración pública, educación, alimentación y los empleados domésticos. Éstos últimos sí estaban nombrados en el Estudio Delphi como que aumentarían mucho.
    Los que sí notan un gran aumento son los peones agropecuarios, los empleados del servicio de correos y los camareros asalariados.
    Si se comparan las secciones con mejores perspectivas laborales, las que tienen un aumento en el 2012 son aquellas del suministro de energía, electricidad, gas, la cuál no se pensaba que aumentaría, la educación y las actividades artísticas y recreativas, si se esperaba su fomento y bastante alto, y por último las actividades de organización extraterritorial, también citadas en el Estudio Delphi.

    ResponderEliminar
  8. En los siguientes cuadros se reflejan las tendencias de las estructuras ocupacionales y ocupaciones que ocupan. El Estudio Delphi hace una visión futura de las ocupaciones en España (Tezanos, 2001) para el 2010 y los datos tomados por el servicio publico del empleo estatal son de enero de 2012.
    En 2012 ha aumentado la contratación de en los diferentes colectivos, estudiados por el servicio público de empleo: Peones agropecuarios, Empleados de servicios de correos (excepto empleados de mostrador), Agentes de encuestas, Camareros asalariados, Vendedores en tiendas y almacenes, Trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines), Médicos de familia etc. Estas profesiones no están recogidas por el estudio Delphi ya que no se sospechaba la crisis económica del momento, que ha dado lugar a las anteriores contrataciones. Se aprecia una disminución de la contratación en relación a años anteriores

    ResponderEliminar
  9. En Febrero de 2011 las ocupaciones con mejores perspectivas laborales eran los maquinistas de locomotoras, joyeros, orfebres y plateros y los jueces y magistrados, ya que habían experimentado una variación positiva bastante importante y se previa que continuase así, pero si observamos las ocupaciones que un año después (Febrero 2012) han sufrido una variación interanual positiva, ninguno de estos se encuentra entre ellos y únicamente los peones agropecuarios y los camareros asalariados han seguido aumentando el número de contratados

    En lo relativo a las actividades económicas con tendencia positiva en el empleo se puede ver que si que se han cumplido las previsiones, al menos para los servicios de comidas y bebidas y los servicios de alojamiento

    ResponderEliminar
  10. En este ejercicio vamos a comparar los datos del Estudio Delphi sobre prospectiva de las ocupaciones en España, citado por Tezanos (2001) y los datos del SEPE en enero de 2012.

    En lo que se refiere a las ocupaciones en el estudio de 2001 se dice que aumentarán los científicos, químicos, ingenieros, profesionales de la enseñanza, vendedores de comercio, etc. y en los datos del SEPE de 2012 aumentan las ocupaciones de técnicos educadores de educación especial, profesionales de publicidad y comcercialización, ensambladores de equipos electrónicos, empleados domésticos,etc. y también a aumentado la contratión de camareros, peones agropecuarios y empleados del servicio de correos, por lo tanto las previsiones con respecto a las ocupacines no han sido acertadas por parte del estudio Delphi.

    En cuanto al sector de actividad tampoco se han cumplido las previsiones ya que en 2001 se preveía un crecimiento de actividades como ayuda a domicilio, tratamiento de aguas contaminadas, control de normas de calidad, transporte, etc. y en la actualidad los que han crecido han sido el suminstro de energía, educación, actividades deportivas y también se puede mencionar el gran aumento de la contratación en las actividades postales y correos.

    ResponderEliminar
  11. Comparación entre los datos del Estudio Delphi de 2001 y los datos del SEPE de 2012.

    Tezanos en el 2001 prevee que las ocupaciones que más aumentarían son: ayuda a domicilio, tratamiento de aguas y saneamiento de zonas contaminadas y control de normas de calidad; siguiéndolas los profesionales de ciencias físicas y químicas, de ciencias biológicas, medicina y salud, técnicos y profesionales de nivel medio: física, ingeniería e informática, finanzas y comerciales y biología, medicina y salud. Junto con guardería, asistencia a jóvenes, renovación y modernización de barrios y viviendas, desarrollo transporte colectivo y equipamiento para ahorro energético.
    Y los que menos aumentarían: directores y gerentes, trabajadores de los servicios, profesionales de la enseñanza y científicos e intelectuales.
    Comparando todos estos datos con los actuales de la SEPE, podemos observar una gran equivocación en su previsión ya que los que aumentan son: suministros de electridiad, gas, vapor y aire, act. artísticas y recreativas, act. de organizaciones y organismos extreterritoriales; junto con especialistas en la organización pública, trabajadores de la industria de alimentación, montadores y ensambladores en fábricas y empleados domésticos.
    En la previsión donde no tuvo error fue en la enseñanza, que como dijo aumentaría mucho y es lo único que se ha cumplido.

    ResponderEliminar
  12. En el estudio SEPE 2001 se preveía que iban a aumentar los profesionales de enseñanza
    -científicos, químicos
    -ingenieros
    -vendedores de comercio
    Sin embargo los sectores nombrados no aumentan en las tablas del mes de enero de 2012, tan sólo se producen aumentos en los sectores que están relaciones con educación, administración pública, empleados públicos, y otros como los empleados domésticos. En el caso de algunos si aparecen nombrados en el estudio Delphi, diciendo que su aumento sería considerable.
    En los sectores en los cuales se produce un considerable aumento es en los:
    -empleados del servicio de correos
    -peones agropecuarios
    -camareros asalariados
    Realizando una comparación de los apartados que tenían mejores perspectivas, podemos afirmar que respecto al año 2012 se producen mayores aumentos en:
    -suministro de energía, electricidad, gas
    -la educación
    -las actividades artísticas y recreativas.
    -actividades de organización extraterritorial(éstas si aparecen en el estudio Delphi)
    Las expectativas respecto al crecimiento previstas en el año 2001 no han sido acertadas, cuando el aumento se ha producido en distintos sectores a los nombrados.

    ResponderEliminar
  13. Las ocupaciones y sectores en expansión

    Según el Estudio Delphi sobre prospectiva de las ocupaciones en España (Tezanos, 2001), los sectores en expansión eran:
    - La ayuda a domicilio, atención sanitaria, preparación de comida y tareas domésticas.
    - Tratamiento de aguas y saneamiento de zonas contaminadas.
    - Control de normas de calidad.
    Por otro lado, las ocupaciones con un crecimiento intenso serían:
    - Profesionales de las ciencias físicas y químicas, ingeniería e informática.
    - Profesionales de las ciencias biológica, medicina y salud.
    - Técnicos y profesionales de nivel medio: física, química, ingeniería e informática.
    - Otros técnicos y profesionales de nivel medio: finanzas y comerciales.
    - Técnicos y profesionales de nivel medio: biología, medicina y salud.

    Sin embargo, los datos del SEPE a Enero de 2012, sobre las actividades económicas con mejores perspectivas laborales, demuestran que las predicciones del estudio anterior no se han cumplido, ya que los sectores con más crecimiento son:
    - Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
    - Educación.
    - Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
    - Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.
    Mientras que las ocupaciones que más crecen son:
    - Técnicos educadores en educación especial.
    - Profesionales de la publicidad y la comercialización.
    - Catadores y clasificadores de alimentos y bebidas
    - Curtidores y preparadores de pieles.
    - Montadores y ensambladores en fábricas.
    - Empleados domésticos.

    ResponderEliminar
  14. Ocupación y Sectores Ocupacionales:

    Según el estudio de Delphi sobre la prospectiva de las ocupaciones en España, citado por Tezanos en 2001 para las perspectivas para el año 2010 muestra que las ocupaciones más demandadas van hacer las de alta cualificación como los profesionales de las ciencias físicas y químicas, ingeniería e informática, profesionales de las ciencias biológicas, medicina y salud, etc.; sin embargo con las perspectivas laborales del 2012 es todo lo contrario, ya que ahora las personas contratadas no se requiere tanta cualificación como los peones agropecuarios, empleados de servicios de correos (excepto empleados de mostrador) y camareros asalariados. Y por los sectores ocupacionales, se decía que iban a tenar mayor demanda la ayuda a domicilio, atención sanitaria, preparación de comida y tareas doméstica;control de normas de calidad y guardería y cuidados de niños, etc.; pero en la actualidad lo que ahora es mas demandado son los sectores de la educación, actividades artísticas y de entretenimiento; etc. Y tras este análisis podemos observar que el estudio que realizaron en 2001 no se ha cumplido, ya que las ocupaciones y los sectores en la actualidad demandados son otros distintos.

    ResponderEliminar
  15. LAS OCUPACIONES Y SECTORES EN EXPANSIÓN.
    COMPARATIVA ESTUDIO DELPHI SOBRE PROPECTIVA DE OCUPACIONES EN ESPAÑA.TEZANOS 2001.CON SEPE 2012. Según el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) a Enero de 2012, las ocupaciones con variación interanual positiva son: - Peones agropecuarios - Empleados de servicios de correos -Camareros asalariados Según el estudio Delphi las profesiones con mayor proyección dentro del horizonte 2001-2010 son: -Profesionales de las ciencias, físicas y químicas, ingeniería e informática -Profesionales de las ciencias biológicas, medicina y salud. -Técnicos y profesionales nivel medio: física, química, ingeniería e informática -otros técnicos y profesionales de nivel medio: Finanzas y comerciales. Como podemos observar las ocupaciones que más se desarrollarían dentro del marco temporal 2001/2010, son profesionales con un alto grado de cualificación, mientras que los datos que maneja el SEPE a Enero de 2012, los profesionales que más han aumentado, son profesionales sin cualificar o cualificación baja. En mi opinión debemos de tener en cuenta, el marco económico y social en el que estamos en España desde el 2007. En mi opinión otro de los sectores que en la actualidad están en auge es el de Ayuda a domicilio, debido a las políticas sociales del anterior gobierno con la aprobación de la ley de dependencia (que daban ayudas a las familias o subvencionaban las residencias públicas, dependiendo de los ingresos y patrimonio). Con el gobierno actual debido a su ideología y a la crisis actual, tenderán a la disminución de ayudas sociales en este sentido, privatización de residencias públicas para personas mayores; los ciudadanos que puedan ser usuarios de residencias privadas deberán de tener un buen poder adquisitivo. Con lo que las personas dependientes utilizaran más los servicios de ayuda a domicilio, bien porque los familiares prefieran estar con sus parientes en sus casas y puedan permitirse contratar los servicios de este tipo de profesionales o bien por reducir gastos, en lugar de utilizar los servicios de residencias ,centros de día, es más barato para las administraciones el dar ayudas a las familias para contratar los servicios de ayuda a domicilio.(En algunas comunidades autónomas y ayuntamientos en la actualidad ya se están llevando a cabo este tipo de políticas).
    Publicado por Antonio García en 13:16 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

    ResponderEliminar