lunes, 26 de marzo de 2012

Encuesta calidad de vida laboral

La encuesta de calidad de vida laboral
Tras el análisis del resumen de la encuesta de calidad de vida laboral aporta tus conclusiones de cada una de las categorías que aparecen en la encuesta

19 comentarios:

  1. Después de haber analizado todas las variantes sobre la calidad de vida laboral, mi opinión en general es que los trabajadores estaban muy conformes con todo, con el trabajo que realizaban, con el contrato que tenían y con las condiciones que poseían,vacaciones, relación con sus empresarios, ayudas que recibían,etc pero todo a sucedido al contrario.
    Esta estadística es una falsa representación de la actualidad, ya que ni hay estabilidad en los puestos de trabajo, ni ha aumentado en numero de puestos de trabajo, ni los sueldos han aumentado y la conciliación entre la vida familiar y laboral no se esta produciendo como se quería.
    Todo ha empeorado.

    ResponderEliminar
  2. Analizando los datos sobre la encuesta de calidad de vida en el trabajo se puede observar que en lo referido a los aspectos del que se refieren al contrato de trabajo, satisfacción laboral relacionada con la vida personal y familiar,con el nivel de estrés, riesgo,acoso,etc.
    Otros datos que considero importantes es que las ayudas e inversiones son mayores en el sector público que en el privado y que la discriminación por sexo es mayor en las mujeres (0,9) que en los hombres (0,6). Por último hacer una referencia a que el nivel de satisfacción de los trabajadores con las ayudas sociales prestadas por las empresas es la única que no supera el 5, ya que es un 3,1.
    También opino que me gustaría ver esta encuesta hecha en la actualidad para ver si han variado los resultados (que estoy seguro de que si).

    ResponderEliminar
  3. Sobre la primera categoría, la conclusión es que la mayoría, más de la mitad de las personas están satisfechas con su trabajo.
    Respecto a la segunda categoría, la relación entre empleados y directivos es buena, y el problema más dado es el estrés laboral.
    La mayoría de personas ocupadas tienen un nivel alto de satisfacción en cuanto a estos aspectos:Estabilidad,Vacaciones y permisos,Jornada,Tiempo descanso jornada.
    En la cuarta categoría, la conclusión es que la mayoría de personas consideran muy buena y muy útil la formación dada por la empresa a la hora de desempeñar su trabajo.
    En la quinta categoría de movilidad, el aspecto más relevante es que 8 de cada 10 personas ocupadas trabajan en la misma comunidad autónoma de nacimiento.
    Finalmente en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, podemos decir que son las mujeres las que se ocupan del cuidado de los hijos de menos de tres años y de edades de 3 a 14 años.

    ResponderEliminar
  4. Analizando la Encuesta de Calidad de Vida del Trabajador del 2010, podemos observar que la satisfacción en el trabajo es alta o muy alta.
    En la satisfacción de diferentes items en el trabajo vemos que hay una gran satisfacción, destacando la actividad desarrollada, el desarrollo personal, la independencia, motivación y organización en el trabajo que están por encima del 7, el menor con un 5.2 es la posibilidad de promoción.
    Las relaciones entre trabajadores son mucho más buenas que entre directivos y trabajadores, aún así, son porcentajes altos.
    En el estrés, monotonía, riesgo, discriminación y acoso por sexo; observamos podemos hacer una generalización de que en la mayoría los hombres y las mujeres están igualados o que las mujeres son más adversas; pero hay que destacar las situaciones de riesgo porque ese patrón cambia, ya que son los hombres los que más miedo tienen. Los porcentajes más altos los encontramos en el estrés, rutina y situaciones de riesgo y los más bajos en el acoso sexual y discriminación por sexo y nacionalidad.
    Referente a la satisfacción, encontramos altos porcentajes en todos los items destacando por encima de los demás la estabilidad, vacaciones y permisos; con menos porcentaje las ayudas sociales.
    Los asalariados con más ayudas son los del sector público (destacando la formación con un 41%, a la que la siguen la enseñanza y salud) y en el sector privado, el que mayor porcentaje también es la formación con un 21.9%, la mitad que en el público.
    En cuanto a la Formación Académica y Profesional, la mitad de los trabajadores creen que les ha servido para su trabajo, la otra mitad opinan lo contrario.
    En la Movilidad Laboral y Geográfica,es muy similar entre hombres y mujeres; más del 85% consideraban que iban a mantener su puesto trabajo, los restantes son menores de 24 años, autónomos y trabajadores de la construcción.
    Para cambiarse de trabajo, lo que más influiría es la mejora del sueldo, seguido por la mejora del horario y más atrás la estabilidad.
    Más del 80% de la población trabaja en su comunidad autónoma natal.
    Por último, en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, es muy igualada tanto para hombres, como para mujeres; pero las mujeres se dedican más al cuidado de sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. Observando lo que nos muestra la encuesta de la calidad de vida en le Trabajo del Meyss, podemos concluir en que:
    La satisfaccion con el puesto de trabajo se encuadra en un punto medio, del 74 %.
    La satdisfaccion esta condicionada a numerosas variables que condicionan el contexto laboral. Observamos que la que mas influye es la actividad desarrollada (7,8), continuada con el desarrollo personal que puedas conseguir en tal actividad (7,6) y la autonomia con la que te puedes despempeñar (7,5).
    Por lo general los españoles consideran buenas o muy buenas las relaciones de trabajo, peor un dato preocupante es que el nivel de estres esta situado en 6 puntos (5,9 hombres, 6 mujeres.
    Las variables que mas repercuten a la hora de firmar un contrato de trabajo, segun em myerss son la estabilidad laboral, las vacaciones y la jornada laboral ( las tres con un 7,1).
    Por otra parte, los empleados del sector publico reciben mas ayudas para el ambito de la educacion, la salud... el sector privado en cambio encabeza la lista e ayudas cuando se refiere a transporte y comedor.
    Respecto a la formacion para el empleo, la mitad señala que si formacion academica si es practica para su trabajo (la otra mitad considera, claro esta, que no es asi), y distinto es en cuanto a la formacion de la empresa para su trabajo, ya que el 78 % si que la considera de utilidad.
    En lo que concierne a la movilidad geografica,un mayoritario 86,3 % no prevee que en 6 meses se produzca ningun cambio, pero un 10,3 %, sobre todo menores de 24 años y personas con estudios secundarios y autonomos lo consideran menos probable. La movilidad en el empleo puede tener sobre todo un fin economico (sueldos) mejora en el horario, y tambien la estabilidad en el puesto son otros atenuantes.
    Por ultimo comento que sobre la conciliacion de la vida laboral con la familiar, los hombres (claro esta) estan mucho mas satdisfechos que las mujeres (8 puntos sobre 6 de ellas), ya que son estas las que se ocupan en mayoria de sus hijos.
    Como conclusion y opinion personal, yo subjetivamente pienso que esta encuesta en este momento cambia radicalmente, en todos los aspectos sobre los que he mostrado conclusiones, y lo que mas importaria seria la estabilidad en el empleo, ahora mismo muy pretendida y cada vez mas en duda.

    ResponderEliminar
  6. ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO SÍNTESIS DE RESULTADOS



    Hace referencia a la satisfacción en el trabajo del año 2010 donde 7 de cada 10 trabajadores está satisfecho o muy satisfecho con su empleo.
    Satisfacción con la organización, realización y ambiente en el trabajo y con el entorno y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo
    El nivel más bajo es el de la posibilidad de promoción profesional, las relaciones son muy buenas, y el estrés afecta más a mujeres que a hombres, al contrario que las situaciones de riesgo.

    Satisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo
    El nivel más alto es la estabilidad laboral, que hoy en día hace mucha falta.
    Compara el sector público con el privado, donde se ve que los asalariados públicos reciben más ayudas, donde más se nota la diferencia es en las ayudas para la formación, el 41,9% para el sector público, las ayudas para comedor y transporte son más altas para el sector privado.

    Formación Académica y Formación Profesional para el Empleo
    Los trabajadores ven bastante más útil la formación que han recibido por la empresa para la realización de su puesto de trabajo a la formación académica que ya tenían adquirida.

    Movilidad laboral y geográfica
    El 86,2%, consideran muy probable mantener el trabajo en los próximos 6 meses, mientras que el 10,3% lo considera poco probable, por la época de crisis que afecta mayormente a jóvenes, autónomos o trabajadores de la construcción.
    Más de 6 de cada 10 ocupados dicen que influiría mucho la mejora del sueldo, la del horario y la de la estabilidad. Lo que menos sería el cambio de actividad.
    Compara los que trabajan en la misma Comunidad Autónoma en la que nacieron, y los que lo hacen en otra distinta, el 82,9% sí que trabajan en la misma, mientras que el 17,1 % trabajan en otra.
    Castilla y León es donde más se han desplazado a otras comunidades por la falta de empleo.

    Conciliación vida laboral y familiar
    Los niveles donde hombres y mujeres están más igualados son el de las condiciones de su vivienda, su vida personal, el tiempo dedicado a sus hijos, etc. Pero hay una gran diferencia enlas tareas del hogar, donde las mujeres, aún, son las que más las realizan.
    Ocupados, según quien se encargue principalmente del cuidado de los hijos.
    Ambos cónyuges trabajan y tienen hijos menores de 3 años.
    Las mujeres son las que más se encargan del cuidado de los hijos. En menor porcentaje lo hacen familiares, vecinos o amigos y todavía menos dicen que lo hace una guardería.
    Ambos cónyuges trabajan y tienen hijos de 3 hasta 14 años
    Al igual que pasaba en los hijos hasta 3 años el cuidado de ellos hasta los 14 es la mujer la que principalmente se ocupa, después lo hacen los familiares, vecinos o amigos.
    Ambos cónyuges trabajan y tienen hijos menores de 14 años (Fuera de la jornada laboral)
    Ambos comparten con su pareja el cuidado del hijo. Por otro lado, el 32,6% de las mujeres dicen que lo hacen solas, mientras que los hombres son el 11%.

    ResponderEliminar
  7. La conclusión obtenida ha sido:
    I – Más de la mitad de las personas están satisfechas con su puesto de trabajo.
    II - La relación entre empleados y directivos es bastante buena, y el mayor problema es el estrés laboral.
    III – El nivel de satisfacción de las personas ocupadas es alto.
    IV – La mayoría de las personas creen que es muy buena o muy útil la formación laboral recibida por la empresa.
    V – Ocho de cada 10 personas ocupadas trabajan en su CCAA. En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, son las mujeres las que se ocupan de los hijos.

    ResponderEliminar
  8. La conclusión obtenida ha sido:
    I – Más de la mitad de las personas están satisfechas con su puesto de trabajo.
    II - La relación entre empleados y directivos es bastante buena, y el mayor problema es el estrés laboral.
    III – El nivel de satisfacción de las personas ocupadas es alto.
    IV – La mayoría de las personas creen que es muy buena o muy útil la formación laboral recibida por la empresa.
    V – Ocho de cada 10 personas ocupadas trabajan en su CCAA. En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, son las mujeres las que se ocupan de los hijos.

    ResponderEliminar
  9. La encuesta realizada en el año 2010 sobre la calidad de vida laboral en España nos indica que el numero de trabajadores que en general están satisfechos con su trabajo, es bastante elevado situándose en un 74%


    Analizando cada uno de los apartados de esta encuesta llegaremos a las siguientes conclusiones:


    1-Que estos trabajadores están bastante satisfechos con la actividad realizada y valoran positivamente otros aspectos del trabajo como por ejemplo la salud y seguridad o la motivación, siendo las posibilidades de promoción las menos valoradas. Ademas, mas de la mitad opina que las relaciones con sus superiores y compañeros son bastantes buenas y que posee cierto nivel de estrés y monotonía al realizar su trabajo


    2-Los trabajadores valoran positivamente diferentes aspectos relacionados con su contrato de trabajo siendo la estabilidad laboral, las vacaciones y jornada los mejor valorados y las ayudas sociales lo peor. Dentro de las ayudas sociales habrá que señalar que los trabajadores del sector público reciben mas ayudas,destacando las ayudas de formación, que los del sector privado donde estas serán ayudas de comedor y transporte principalmente


    3-En cuanto a la formación académica, la mitad de los encuestados piensa que es útil en su puesto de trabajo, y que la recibida por la propia empresa es bastante útil al desarrollar su trabajo

    4-Casi 9 de cada 10 trabajadores creen que mantendrán su trabajo durante los 6 meses siguientes, el resto cree que lo perderán siendo los menores de 24 años, con estudios inferiores y del sector de la construcción los mas afectados en cuanto a perdida de trabajo
    A la hora de cambiar de trabajo una mejora en el sueldo seria el aspecto que mas influyese para tomar esta decisión
    Mas del 80% de personas trabajan en la Comunidad Autónoma donde nacieron, siendo Canarias, Baleares Cataluña y la Comunidad Valenciana donde mas trabajadores autóctonos existen


    5-En lo relativo a aspectos relacionados con la vida personal y familiar se puede ver, que aunque nuestra sociedad ha ido progresando y las tareas del hogar ya no son únicamente algo de mujeres sino que es una tarea compartida para ambos sexos, para opinión de las mujeres, este tiempo sigue siendo menor que el que ellas dedican a realizar tales tareas. Ademas el cuidado de los niños diariamente en las parejas que ambos cónyuges trabajan es algo que habitualmente lo realizan las mujeres, excepto fuera de la jornada de trabajo que es compartida por ambos.

    ResponderEliminar
  10. Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo

    1. En la encuesta realizada en el 2010 se puede observar que más de la mitad trabajadores están mas que satisfechos con su puesto de trabajo.

    2.En el nivel de actividad que desarrollan es buena, quedando por debajo la formación y la posibilidad de promoción, que tiene poco desarrollo. Según las relaciones del trabajo, los empleado se llevan mucho mejor con sus compañeros que con sus superiores. En el nivel de estrés, monotonía, riesgo, discriminación y acoso; mayormente son las mujeres que lo padecen, excepto en el riesgo laboral que son son los hombres.

    3. Satisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo, según el nivel de la estabilidad, podemos observar que los trabajadores tienen una satisfacción buena, excepto en las ayudas que tienen muy poca. Y los asalariados, según las ayudas sociales proporcionadas por la empresa, por sector institucional, la mayoría son las del sector público.

    4. Formación Académica y Formación Profesional para el Empleo, los trabajadores opinan que es muy buena la formación proporcionada por la empresa, más que la formación académica.

    5. Movilidad laboral y geográfica; más del 80% de los trabajadores creen que mantendrán su puesto de trabajo en los próximos 6 meses,. Y según la influencia de cambiar su puesto de trabajo actual, los trabajadores lo harían por un sueldo, horario mejor y también por una estabilidad en el puesto de trabajo. Y los trabajadores que trabajan en la misma Comunidad Autónoma de nacimiento, son muy pocos, ya que en ninguna comunidad autónoma se llega a quedar el 50% de sus nacidos.

    6. Conciliación vida laboral y familiar;en esas tablas se puede observar que las mujeres están menos satisfechas que los hombres, ya que las mujeres dedican más tiempo a los hijos.

    ResponderEliminar
  11. Encuesta de calidad de vida laboral:

    I: Satisfacción general en el trabajo.

    En 2010 7 de cada 10 trabajadores estan satisfechos con el trabajo que desarrollan.

    II:Satisfacción con la organización, realización y ambiente en el trabajo y con el entorno y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

    Hay una alta satisfación con la actividad que desarrolla, con la organización que tiene y el ambiente en el que se desarrolla. Donde tienen peor opinión es sobre su posibilidad de promoción.
    7 de cada 10 trabajadores tienen muy buena ralación con sus directivos.
    Respecto a la discriminación laboral por sexo, edad, nacionalidad aparace con valores muy bajos, aunque en la relacidad suelen ser mayores.

    III.- Satisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo.

    Con todos los aspectos que pueden cumplimentar al contrato laboral, la mayoría de trabajadores estan satisfechos con ellos, vacaciones, permisos, flexibilidad horaria, etc.
    Respecto a la ayudas sociales, el sector público es el que más ayudas recibe en todos los ámbitos, menos en dos casos como es el comedor y el transporte, pero con una diferencia mínima.

    IV.- Formación Académica y Formación Profesional para el Empleo.

    5 de cada 10 trabajadores, es decir, la mitad piensan que su formación académica es muy buena. La otra mitad piensa lo contario.
    7 de cada 10 apoyan la formación recibida por la empresa.

    V.- Movilidad laboral y geográfica.

    El 86, 2 % piensa que será muy posible mantener su trabajo durante los próximos 6 meses, más difícil será para los menores de 24 años.
    El cambio en el sueldo será un factor que imflirá en su puesto de trabajo.

    VI.- Conciliación vida laboral y familiar.

    Ambos sexos están satisfechos con la relación entre la vida laboral y familiar, pero en cifras es superior la de los varones que la de las mujeres, pero el tiempo que están con sus hijos en superior la de la madre que la del padre.

    ResponderEliminar
  12. I.-Satisfacción general en el trabajo
    Podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. En este sentido un 7,4 que es el resultado obtenido en la encuesta es bastante alto
    II.- Satisfacción con la organización, realización y ambiente en el trabajo y con el entorno y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo
    Los empleados tienden a preferir trabajos que les den oportunidad de usar sus habilidades, que ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación de cómo se están desempeñando de tal manera que un reto moderado causa placer y satisfacción, lo que ocurre en este caso con una valoración también alta de 7,8 (factor intrínseca)
    III.- Satisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo
    Las condiciones de trabajo constituyen un elemento de gran importancia para el desarrollo de todos los procesos donde intervienen el recurso humano. Las deficiencias en este sentido puede ser causa de insatisfacción laboral. De ahí la importancia de medir la percepción de los empleados con respecto a sus condiciones de trabajo (factor extrínseco). Llama la atención el 3.1 recibido a las ayudas sociales, quizás porque nos fijamos en las que reciben nuestros vecinos europeos (baja maternal, flexibilidad horaria, etc....)
    IV.- Formación Académica y Formación Profesional para el Empleo
    Los trabajadores deben ir acorde con las demandas del mercado de trabajo y adaptarse a los cambios para conseguir reciclarse y no quedarse obsoletos en sus conocimientos y habilidades. Llama la atención que los trabajadores que dicen estar bastante formados, reclaman más formación por parte de la empresa, no da una idea del grado de retroalimentación que los trabajadores reclaman-
    V.- Movilidad laboral y geográfica
    Por un lado, la idea actual de internacionalización y globalización de todos los mercados, también afecta al mercado laboral y como vemos en España la idea de movilidad geográfica aún no está muy arraigada. La remuneración guarda relación con la insatisfacción, la estabilidad laboral mejora la sensación de satisfacción intrínseca, por ello en el estudio la mejora del sueldo se considera muy importante a la hora de una movilidad
    Lo más sorprendente es la seguridad de los trabajadores a la hora de afirmar la probabilidad de mantener del puesto de trabajo en los seis meses siguientes aunque comprobamos que el mayor porcentaje que duda de esta afirmación son los trabajadores menos cualificados.
    VI.- Conciliación vida laboral y familiar
    La satisfacción y el bienestar en el ámbito laboral necesitan modelos más integradores que tengan en cuenta a la familiar y de hecho de debería promocionar con la esperanza de equilibrar responsabilidades y con la seguridad de ser ésta una de las principales vías para promover el principio de igualdad. Esta desigualdad queda evidenciada en el estudio

    ResponderEliminar
  13. I-SATISFACCIÓN GENERAL EN EL TRABAJO.
    En este primer apartado se observa que el 74,4% de los trabajadores están satisfechos o muy satisfechos con su trabajo.

    II-SATISFACCIÓN CON LA ORGANIZACIÓN, REALIZACIÓN Y AMBIENTE EN EL TRABAJO Y CON EL ENTORNO Y LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
    Las personas están más satisfechas con los trabajos que siven para su desarrollo personal y las que tienen autonomía y dependencia.
    Las relaciones tanto entre trabajadores y directivos como entre los propios trabajadores son satisfactorias.
    Por último podemos decir que la discriminación por sexo es mayor en las mujueres que en los hombres.

    III-SATISFACCIÓN CON DIFERENTES ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CONTRATO DE TRABAJO.
    El nivel de satisfacción es más alto en los items de estabilidad laboral, jornada y vacaciones y más bajo, por debajo del 5, en lo que se refiere a ayudas sociales.
    En la segunda gráfica observamos que la mayoría de las ayudas son para el sector público, excepto en los transportes y en el comedor que son algo mayores en el sector privado.

    IV-FORMACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.
    Los trabajadores consideran la formación dada por la empresa más útil que la formación académica de cada persona.

    V-MOVILIDAD LABORAL Y GEOGRÁFICA.
    El 86.2 de los trabajadores, tanto hombres como mujeres consideran bastante probable mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses.
    Otro dato importante es que el factor que más influye a la hora de cambiar de puesto de trabajo es el salario.
    Por último podemos decir que la mayoría de los trabajadores trabaja en su comunidad autónoma de nacimiento. En este caso los porcentajes más bajos están en las dos castillas y en Extremadura.

    VI-CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR Y LABORAL.
    En este estudios podemos ver que hay una clara desigualdad entre hombres y mujeres. En la actualidad la mayoría de las mujeres también se ocupan de las tareas domésticas, de los hijos, etc.

    ResponderEliminar
  14. Calidad de vida laboral

    I. Sadisfacción general en el trabajo.

    La mayoría de las personas encuestadas, un 74,4% manifiestan estar sadisfechas o muy sadisfechas con su trabajo.

    II. Sadisfacción con la organización, realización y ambiente en el trabajo y con el entorno y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

    Mientras que el nivel medio de sadisfacción en el trabajo es muy alto sombretodo en la actividad que realiza en el trabajo 7,8 sobre 10, en el desarrollo personal en el trabajo 7,6 sobre 10 y en la autonomía en el trabajo con un 7,5 sobre 10.

    En el nivel medio de estrés, monotonía, riesgo, discriminación y acoso observamos que los que tienen u resutlado más alto son: el estrés y dentro de este, están más estresados los hombrescon un 6 sobre 10, que las mujeres con un 5,9 sobre 10. La monotonía con igual puntuación en hombres y mujeres con un 5,1 sobre 10 y la situaciones de riesgo en la que las mujeres puntuan un 4,2 y los hombres un 2,7 sobre 10. El acoso moral y el acoso sexual son los peor valorados.

    III. Sadisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo.

    El nivel medio de sadisfación es alto. Lo más valorado en un contrato de trabajo es la estabilidad, las vacaciones y permisos y la jornada empatados con un 7,1 sobre 10.

    Los asalariados según las ayudas sociales proporcionadas por la empresa. Las valoraciones más altas en el sector público son para las ayudas en formación con un 41,9%, ayudas en enseñanza con un 33,9% y ayudas en gastos para la salud con un 32,7%. Mientras que en el sector pribado son: las ayudas en formación con un 21,9%, comedor con un 21,8% y ayudas en transporte con un 21%.

    IV. Formación académica y formación profesional para el empleo.

    Los ocupados según su formación académica y la formación en su empresa. La mitad de los encuestados considera que la formación adquirida fuera de la empresa les es útil en el desarrollo de su trabajo, y 7 de cada 10 personas consideran muy útil la formación adquirida dentro de la empresa para el desarrollo de su trabajo.

    V. Movilidad laboral y geográfica.

    Los ocupados que consideran probable mantener su puesto de trabajo los próximos 6 meses. La mayoría 86,2% consideran probable mantener su puesto de trabajo. Se consideran con menos posibilidades los menores de 24 años, los que tienen estudios secundarios o inferiores, los profesionales o trabajadores autónomos sin asalariados, los trabajadores no cualificados y los empleados en el sector de la construcción.

    En la influencia de diferentes aspectos en la decisión de cambiar su puesto de trabajo actual los factores más favorables para el cambio son: el salario, el aumento de estabilidad en el trabajo y la mejora horaria.

    Los ocupados que más han conseguido trabajar en la misma Comunidad Autónoma de nacimiento son: Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña.

    VI. Conciliación vida familiar y laboral.

    Nivel medio de sadisfacción, con aspectos relacionados con la vida personal y familiar. La sadisfacción con las condiciones de su vivienda y su vida personal se sitúa por encima de los 7 puntos sobre 10, tanto en hombres como en mujeres. En relacción al tiempo que su cónyuge dedica a las tareas del hogar, los varones están más sadisfechos que las mujeres, 8,1 puntos y 6 puntos respectivamente (sobre 10).

    Los ocupados, según quien se encargue principalmente del cuidado de los hijos. Ambos cónyuges trabajan y tienen hijos menores de 3 años hasta los 14 años. Las mujeres prefieren que sus hijos se queden con familiares, vecinos o amigos,sin remuneración, mientras que los hombres prefieren que se queden sus hijos con su pareja.

    Los ocupados, según quien se encargue principalmente del cuidado de los hijos. Ambos cónyuges trabajan y tiene hijos menores de 14 años. Ambos coinciden en dejar a sus hijos con sus respectivas parejas.

    Hay que tener en cuenta que esta encuesta se realizo en el año 2010.

    ResponderEliminar
  15. I-Satisfacción laboral en el trabajo
    Mide la satisfacción en el trabajo del año 2010 donde más 7 de cada 10 trabajadores (74,4%) está satisfecho o muy satisfecho con su empleo.
    II-Satisfacción con la organización, realización y ambiente en el trabajo y con el entorno y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo
    El nivel más alto se da en la actividad desarrollada con un 7,8 y el mas bajo se encuentra en la formación proporcionada por la empresa con un 6,2 y con las posibilidades de promoción profesional con un 5,2
    III-Satisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo
    En esta comparación se observa que el sector público recibe mas ayudas sociales que los asalariados del sector privado. Las ayudas que recibe el sector público para la formación son de 41,9% frente al sector privado de 21, 9, es la diferencia mas apreciada.
    IV-Formación Académica y Formación Profesional para el Empleo
    5 de cada 10 ocupados consideran que su formación académica es bastante o muy útil en su trabajo, así como la formación proporcionada por la empresa.
    V-Movilidad laboral y geográfica.
    La mayoría de los ocupados, tanto mujeres como hombres, consideran muy o bastante probable mantener su trabajo (86,2%). Los menores de 24 años con estudios secundarios o inferiores, autónomos, trabajadores no cualificados y empleados de la construcción lo consideran menos probable.
    La mejora del sueldo influye en 6 de cada 10 ocupados en cambiar su puesto de trabajo, así como la mejorar del horario y la estabilidad del puesto.
    El 82,9% trabajan en la misma CCAA de nacimiento y el 17,1% en distinta a la del nacimiento.
    Las CCAA con mayor desplazamiento de trabajadores son Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha.
    VI-Conciliación vida laboral y familiar
    En relación al tiempo que su cónyuge dedica al hogar, los hombres están más satisfechos que las mujeres. Se aprecia un mayor tiempo de dedicación de la mujer a sus hijos. En el cuidado de los hijos menores de 3 años los hombres declaran que son las mujeres quien se encarga del cuidado de estos. En la mayoría de los casos, tanto hombres como mujeres, declaran que al cuidado de los hijos se encargan los familiares, vecinos o amigos sin remuneración.

    ResponderEliminar
  16. ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

    I. Satisfacción general en el trabajo.
    Las personas ocupadas en 2010 se sentían satisfechas con su trabajo en un 50,3% y muy satisfechas en un 24,1%.

    II. Satisfacción con la organización, realización y ambiente en el trabajo y con el entorno y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
    La actividad realizada (7,8 sobre 10), el desarrollo personal (7,6) y la autonomía en el trabajo (7,5) es lo que más satisfacción genera. Los niveles más bajos de satisfacción se dan en la formación proporcionada por la empresa (6), y en las posibilidades de promoción (5,2)

    Respecto a las relaciones personales dentro del trabajo, el 70,1% considera que las relaciones entre empleados es buena o muy buena, mientras que entre directivos y empleados es del 58,8%.

    Respecto al nivel medio de estrés, monotonía, discriminación y acoso, tanto los hombres como las mujeres lo valoran en un mismo nivel, en cambio difieren en la percepción de las situaciones de riesgo en el puesto de trabajo, siendo casi el doble la de los hombres (4.2 sobre 10) que la de las mujeres (2.7).

    Los niveles más altos son los del estrés y la monotonía, y los más bajos, situándose por debajo de 1 sobre 10 (casi nulos), los casos de discriminación por sexo, edad y nacionalidad y los de acoso, tanto moral como sexual.

    III. Satisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo.
    Por lo general, los trabajadores se encuentran más satisfechos con la estabilidad laboral, las vacaciones y la jornada de trabajo, siendo el nivel medio de 7.1 sobre 10. Por otro lado, nos encontramos con que los niveles de satisfacción más bajos se dan en el salario y en el convenio colectivo (5.8) y en las ayudas sociales, siendo 3.1.

    Los asalariados del sector público reciben más ayudas sociales que los asalariados del sector privado. Las ayudas que más reciben los asalariados del sector público son para la formación (71.9%), para la enseñanza de los hijos (33.9%) y para la salud (32.7%). Los asalariados del sector privado también reciben más ayudas para la formación (21.9%), seguidas de las ayudas para comedor (21.8%) y para transporte (21%), siendo estas últimas más altas en el sector privado que en el público.

    ResponderEliminar
  17. IV. Formación académica y formación profesional para el empleo.
    Los asalariados opinan que ha sido más util la formación proporcionada por la empresa (7 de cada 10 opinan que ha sido bastante o muy útil) que su formación académica (5 de cada 10).

    V. Movilidad laboral y geográfica.
    El 63.1% de los hombres y el 62.3% de las mujeres consideran muy probable mantener el trabajo en los próximos 6 meses. Los aspectos que más influencia tendrían en la decisión de cambiar de trabajo serían una mejora de sueldo (64.6%) o de horario (53%) y el aumento de la estabilidad laboral (52.3%).
    La gran mayoría de los ocupados (82.9%), trabaja en la misma Comunidad Autónoma de nacimiento. Las Comunidades con menor movilidad laboral son Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña (por debajo del 10%). En cambio, con una movilidad superior al 30% se encuentran Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

    VI. Conciliación vida laboral y familiar.
    Los hombres se encuentran más satisfechos con el tiempo dedicado por su cónyuge a las tareas del hogar (8.1),mientras que la satisfacción de las mujeres en este aspecto es de 6, con las condiciones de su vivienda (7.8) y con su vida personal (7.5). Por su parte, las mujeres están más satisfechas con las condiciones de su vivienda (7.7), su vida personal (7.4) y con el tiempo dedicado a los hijos (6.7).
    Las parejas en las que ambos trabajan y con hijos menores de 3 años dejan a éstos, principalmente, al cuidado de familiares, vecinos o amigos sin remuneración durante la jornada laboral.
    Lo mismo pasa cuando los hijos tienen edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, aunque también aumenta el cuidado por parte de la pareja o cónyuge, tanto entre hombres como mujeres.
    Fuera de la jornada laboral, el cuidado de los hijos (menores de 14 años) es compartido entre los dos miembros de la pareja. El 82% de los hombres manifiesta compartirlo con su pareja, frente al 63.1% de las mujeres.
    Estos datos no son muy esperanzadores, ya que dejan en evidencia la desigualdad que existe aún entre hombres y mujeres en lo que respecta al cuidado de los hijos y la realización de las tareas del hogar.

    ResponderEliminar
  18. ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO 2010
    I.-Satisfacción general en el trabajo.


    Ocupados, según grado de satisfacción con su trabajo: En una encuesta, 7 de cada 10 trabajadores manifiestan que están satisfechos con su trabajo, pero eso en el 2010, que aunque ya estábamos en crisis, todavía no habíamos alcanzado el nivel en el que estamos ahora. en definitiva, me parece un buen resultado comparado con el tendríamos si la encuesta se realizara en este año 2012.



    II.- Satisfacción con la organización, realización y ambiente en el trabajo y con el
    entorno y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo

    Aquí el porcentaje sobre el nivel medio de satisfacción de los trabajadores asalariados se mantiene elevado en ámbitos como la actividad desarrollada o la motivación, en cambio hay un descenso en las posibilidades de promoción ya que pocos tienen la esperanza de obtener un ascenso en el puesto de trabajo.


    ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO 2010

    Ocupados, según las relaciones personales en su trabajo: considero normal que el porcentaje mas elevado se de en las relaciones entre los trabajadores, ya que están mas tiempo juntos, se hacen colegas y se sienten como un grupo de amigos. mientras que con sus directivos hay una relación menos cercana y un respeto del trabajador hacia su superior.
    Nivel medio de estrés, monotonía, riesgo, discriminación y acoso : a mi juicio las mujeres han tenido mas problemas de acoso laboral, por parte de los compañeros e incluso de sus superiores, aunque en esta encuesta muestra igual nivel de acoso sexual entre hombre y mujeres. y en cuanto al estrés, hay una mínima diferencia entre hombres y mujeres, cosa que no debería ser mayor, porque las mujeres son las que mas tares realizan fuera de su trabajo, por lo que tienen mas estrés que los hombres.
    III.- Satisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo


    El resultado de esta encuesta me ha llamado mucho la atención porque pensé que pocos trabajadores se sentían inseguros de su estabilidad en el trabajo, pero los resultados son todo lo contrario.En cuanto a los salarios es normal que presente menos satisfacción porque la gente se queja siempre de lo que cobra.

    ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO 2010.
    Asalariados, según las ayudas sociales proporcionadas por la empresa, por sector institucional :
    Los resultados de esta encuesta demuestran que los trabajadores asalariados del sector publico reciben mas ayudas que los del privado. aunque en comedor y transporte sea lo contrario.

    IV.- Formación Académica y Formación Profesional para el Empleo


    Ocupados, según la utilidad de la formación
    académica y la formación en su empresa : muchas de las carreras que se estudian a veces no tienen mucho que ver con el trabajo que se va a realizar, por eso la formación que ofrece la empresa es bastante útil y mas concreto porque solo te forma para lo uno se va a dedicar.

    V.- Movilidad laboral y geográfica


    Ocupados según consideren probable mantener el trabajo en los próximos 6 meses : es bastante mas probable que los trabajadores con estudios inferiores pierdan su empleo que los que si, ya que se necesitan personas cualificadas. me parece bueno porque así los jóvenes se toman mas en serio los estudios para no verse en esta situación, supone un esfuerzo que conlleva un buen resultado.

    ResponderEliminar
  19. ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO Encuesta de calidad de vida laboral. Satisfacción general en el trabajo. Siete de cada diez trabajadores manifiestan que están satisfechos o muy satisfechos con su empleo, el nivel medio de satisfacción se sitúa en 7,4 puntos. De los cuales destacar NIVEL DE ESTUDIOS: varones mujeres Menos que primarios 6,9 7,5 Universitarios 7,6 7,5 SITUACIÓN PROFESIONAL: Sector público 7,6 7,7 Sector privado 7,3 7,3 TRA.Autónomos 6,9 7,4 TRA. Negocio familiar y otros 7,2 7,8 OCUPACIÓN: Técnicos, científicos… 7,7 7,7 Operadores maquinaria, montadores 7,0 6,3 Trabajadores no culificados 6,8 7,1 AÑOS DE ANTIGÜEDAD De 1 a 2 años 7,3 7,4 Más de 20 años 7,4 7,5 TIPO DE CONTRATO Indefinido 7,5 7,5 Eventual 6,9 7,2 TIPO DE JORNADA Tiempo completo 7,4 7,4 Tiempo parcial 6,8 7,4 NIVEL DE INGRESOS S.M.I 6,2 7,3 Más de 3000€ 7,9 7,5 SECCIÓN DE ACTIVIDAD Agricultura, ganadería…. 6,6 6,2 ACTV.sanitarias, serv.sociales 7,9 7,9 el entorno y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. La valoración más alta que los trabajadores dan la recibe la actividad desarrollada, mientras que la formación proporcionada por la empresa y la promoción profesional, reciben las puntuaciones más bajas 6 y 5,2 respectivamente. Los trabajadores opinan que las relaciones entre directivos y empleados son buenas, aunque entre los trabajadores las relaciones son mejores. El nivel de estrés se sitúa en 5,9 para los varones y 6 para las mujeres. Las situaciones de riesgo es más alta en los hombres que en las mujeres, las secciones de actividad, es en el transporte y la construcción (donde trabajan mayor número de hombres).Los niveles de discriminación laboral, acoso moral o sexual tienen la misma valoración para ambos sexos. Satisfacción con diferentes aspectos relacionados con el contrato de trabajo. El régimen de estabilidad laboral, vacaciones, permisos y jornada es superior al nivel medio de satisfacción en el descanso durante la jornada laboral. Por de bajo están la flexibilidad horaria, salario, convenio, y en último lugar las ayudas sociales. Los empleados públicos reciben más ayudas sociales que los trabajadores de la empresa privada. Formación académica y formación profesional para el empleo. El 50,1% de los trabajadores ocupados consideran que su formación académica es bastante útil. El 78,4% piensan que la formación recibida por su empresa es muy útil en relación con el trabajo que realizan. Movilidad laboral y geográfica. En el año 2010, el 86,2% de los trabajadores consideraban poco probable perder el trabajo en los próximos 6 meses. Los jóvenes menores de 24 años consideran menos probable mantener el trabajo, sobre todo con estudios secundarios y trabajadores de la construcción. La mejora del sueldo, la mejora del horario y el aumento de la estabilidad, en este orden son los aspectos que más influirían en la decisión de cambiar de puesto de trabajo. Conciliación vida laboral y familia. Las mujeres siguen dedicando más tiempo a las tareas del hogar, tiempo dedicado a los hijos. Mientras que los hombres disponen de más tiempo de vida personal fuera del trabajo y aportan más dinero al hogar( esto es debido entre otras cosas, a la brecha salarial entre hombres y mujeres). Si esta encuesta se realizara en la actualidad, la mayoría de los puntos se verían considerablemente modificados debidido al alto número de parados y la reforma laboral. Desgraciadamente la conciliación laboral y familiar mantendría unos porcentajes similares.
    Publicado por Antonio García en 01:20 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

    ResponderEliminar