lunes, 12 de marzo de 2012

La empresa como organización





El gráfico de la empresa como organización y los agentes que intervienen en las relaciones laborales es un punto de partida para entender estas relaciones. Un ejemplo lo podemos ver en el trabajo realizado por Mª Eugenia .

La empresa Mahou :Las relaciones laborales y stakeholders
Publicad la organización elegida en vuestro blog.

11 comentarios:

  1. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN

    (Relaciones Laborales y ´Stakeholders)

    Empresa: Huercasa.

    Propietarios: Don Felix Moracho.

    Management: Son los directivos: Felix, Esperanza, Roger, Alí, entre otros.

    Mandos Intermediarios: Clara Fernandez, Concha Martinez, entre otros.

    Operarios: Es el núcleo de operaciones, los trabajadores.

    Subcontratados / eventuales / fijos: Trabajadores por temporadas.

    Comité de empresa: Si que hay.

    Administrativos: Dep. RRHH, Dep. de Ventas, Dep. de Compras, Dep. de Administración, etc.

    Patronal: FES, Cámara de comercio. La patronal propone una congelación de los sueldos durante el año 2012. La empresa lo hace y los trabajadores lo asumen.

    Comunidad: Ayuntamiento del municipio. El pueblo propone que se aumnete la contratación de personas de la localidad. La empresa no lo hace y el pueblo pone quejas.

    Estado: Cambio del régimen agrario al régimen general. Los trabajadores están de acuerdo, aunque no se note el cambio.

    Medio Ambiente: Contaminación del agua por causa de los residuos que vierte.

    Sindicatos: UGT, CCOO. Proponen un plus por productividad. La empresa no lo acepta y los trabajadores no se enteran.

    Clientes: Principalmente venta a supermercados pero también se realiza la venta a particulares. Los supermercados dejan de comprar. La empresa busca clientes en otros países. La producción disminuye y los tabajadores reducen su jornada laboral hasta la aparición de nuevos clientes.

    Concesionarios: Transportistas. Huelga de transportistas. La empresa pierde producción por lo que hay menor volumen de trabajo.

    Proveedores: Agricultores. Falta de producción producido por la sequía. La empresa importa mercancía del extranjero.

    Patricia Sanz Cuéllar

    Estefanía del Río Heredero

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  2. La Empresa como organización (“Relaciones laborales y “Stakeholders”).

    Empresa: Carrefour.

    v Agentes que pueden influir internamente la organización de la empresa.

    -Propietarios: Marcel Fournier y Denis Defforey (capital francés).
    -Mandos intermedios: directivos o “encargados” superiores. Destaca la Directora de Selección y Desarrollo, Itxaso Larrañaga.
    -Comité de empresa: tiene el suyo propio, basado principalmente en ser el representante de los trabajadores.
    -Operarios: encargados comerciales.
    -Administrativos: gestores, contables, depart. RRHH, depart. De ventas, depart. de comercio, financieros, etc.
    -Subcontratados/ eventuales/ fijos: sistema de limpieza, empresas de campañas, trabajadores temporales o trabajadores fijos.
    -Clientes: todos aquellos que se satisfagan de los servicios del Carrefour, es decir, los que compren en sus centros comerciales.
    -Concesiones: servicio de transporte, entre cliente-supermercado.
    -Proveedores: todos aquellos que suministren las materias con las que trafica la empresa.

    v Agentes que pueden influir externamente la organización de la empresa.

    -Patronal:. CEOE, UPTA
    -Comunidad: Depende del ayuntamiento de cada localidad en la que se localice en centro comercial.
    -Estado: Cada centro comercial está regulado por sus propias normas y leyes, pero además por las leyes del país donde se encuentre.
    -Medio Ambiente: no solo tiene proyectos para el medio ambiente sino también para la Biodiversidad, centrado en tres áreas como:

    1. El agua, como fuente de vida.
    2. Desarrollo y conservación de vida terrestre.
    3. Desarrollo y conservación de vida marítima.
    Alguno de los proyectos son:
    Apoyamos el proyecto Alas sobre Agua de SEO/BirdLife.
    Colaboramos junto con la Fundación Global Nature y el Aquarium de la Universidad de Murcia en la recuperación de la fauna marina amenazada.
    Colaboramos con Fapas en su proyecto Más Osos y Menos CO2.
    Unimos esfuerzos junto a Acciónatura para la conservación de la costa marina con el programa Cuidando Nuestro Mar.
    Trabajamos en el proyecto Corredores Oso. Proyecto LIFE+ para la conservación del Oso Pardo en toda la Cordillera Cantábrica.


    -Sindicatos: existe un sindicato en común para todos centros comerciales, independiente de su ubicación, UNI (Union Network Internacional), y dependiendo de donde se encuentre, unos depende de UGT y otros de Comisiones obreras.

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  3. RELACIONES LABORALES Y "STAKEHOLDERS"

    EMPRESA: Mariano Olmos e Hijos S.L.
    PROPIERTARIO: Ignacio Olmos, Raúl Olmos y José María Olmos.
    MANDOS INTERMEDIOS: encargado (José).
    OPERARIOS: la empresa cuenta con un total de siete trabajadores, todos ellos hombres.
    EVENTUALES: Javier Olmos Matute.
    ADMINISTRATIVOS: sólo hay un administrativo y se llama Ángel.

    CLIENTES: -Esta empresa tiene muchos clientes como pueden ser restaurantes, bares, carnicerías...
    -Que todos los clientes compren en un único periodo reducido como por ejemplo solo en navidad.
    INTERMEDIARIOS: -Esta empresa con los únicos intermediarios que cuenta son con los transportistas.
    -Huelga de transportistas.
    PROVEEDORES: -Tiene varios proveedores los cuales les suministran entre otros productos jamones.
    -Subir los precios.
    ESTADO: -Solamente hay un fábrica que se encuentra en España y la cual está regulada por las normas del país.
    -Alguna decisión que puede afectar a esta empresa por parte del Estado es una subida de impuestos.
    MEDIO AMBIENTE: hay un compromiso firme por parte de la empresa ya que todos los desechos de la fábrica se reciclan y se tiene un control exhaustivo de las emisiones de humos.
    SINDICATOS: -UGT y CCOO.
    -Negociación de precios.
    COMUNIDAD: -En lo que se refiere a la comunidad solo afecta a un pueblo de Segovia, Bernuy.
    -Decisiones que tome el ayuntamiento de Bernuy.
    PATRONAL: -Cámara de Comercio.
    -Congelación de sueldos.

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  4. AZUCARERA
    AB. AZUCARERA STAKEHOLDRERS CLIENTES: Industria de alimentación, cuyo producto es imprescindible para bollería, galletas, pastelería industrial, zumos, refrescos etc. Así como el canal Horeca( hostelería,restauración,catering) y para el consumo del hogar. CONCESIONARIOS: Se hace a través de una empresa propia, que se llama azucarera comercial con sede en Madrid y comerciales por toda España. PROVEEDORES: Los principales proveedores son los agricultores, que sirven la materia prima. La empresa los cuida mucho, poniendo a su disposición asesoramiento y ayudas, para entre otras cosas, optimizar los regadíos e investigar para que la remolacha de una alta calidad. PATRONAL:Las decisiones de la patronal nacional tiene escasa incidencia, en la medida que ellos han establecido un sistema de relaciones laborales que les ha generado éxito (Agricultores, trabajadores a través de los sindicatos y la propia empresa). COMUNIDAD: Es un negocio Internacional en azucarera Iberia forma parte de la multinacional British Sugar con implantación en todo el mundo. En España su actividad productiva se centra en la comunidad de Castilla Y León (Miranda de Ebro,Toro, Benavente y la Bañeza) en Andalucía en Jerez. Oficinas centrales en Madrid, compartiendo el Departamento informático con sede en Barcelona. SINDICATOS: Tienen un papel importante tanto en el sector azucarero, como en la propia empresa lo que se traduce en estabilidad en el empleo, retribuciones por encima de la media del sector alimentario. Con condiciones laborales y sociales favorables a los trabajadores (ayudas para estudios, libros, dentista, gafas etc.… MEDIO AMBIENTE: La calidad y medio ambiente de Azucarera Iberia basada en una acción integrada permanentemente no coyuntural de todas y cada una de las personas de la organización para lograr la mejora continua de la empresa.

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  5. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN

    RELACIONES LABORALES Y "STAKEHOLDERS"

    EMPRESA: Mariano Olmos e Hijos S.L.
    PROPIERTARIO: Ignacio Olmos, Raúl Olmos y José María Olmos.
    MANDOS INTERMEDIOS: encargado (José).
    OPERARIOS: la empresa cuenta con un total de siete trabajadores, todos ellos hombres.
    EVENTUALES: Javier Olmos Matute.
    ADMINISTRATIVOS: sólo hay un administrativo y se llama Ángel.

    CLIENTES: -Esta empresa tiene muchos clientes como pueden ser restaurantes, bares, carnicerías...
    -Que todos los clientes compren en un único periodo reducido como por ejemplo solo en navidad.
    INTERMEDIARIOS: -Esta empresa con los únicos intermediarios que cuenta son con los transportistas.
    -Huelga de transportistas.
    PROVEEDORES: -Tiene varios proveedores los cuales les suministran entre otros productos jamones.
    -Subir los precios.
    ESTADO: -Solamente hay un fábrica que se encuentra en España y la cual está regulada por las normas del país.
    -Alguna decisión que puede afectar a esta empresa por parte del Estado es una subida de impuestos.
    MEDIO AMBIENTE: hay un compromiso firme por parte de la empresa ya que todos los desechos de la fábrica se reciclan y se tiene un control exhaustivo de las emisiones de humos.
    SINDICATOS: -UGT y CCOO.
    -Negociación de precios.
    COMUNIDAD: -En lo que se refiere a la comunidad solo afecta a un pueblo de Segovia, Bernuy.
    -Decisiones que tome el ayuntamiento de Bernuy.
    PATRONAL: -Cámara de Comercio.
    -Congelación de sueldos.

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  6. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN (LOS STAKEHOLDERS)

    Empresa: ZARA

    Propietarios (shareholders): Amancio Ortega Gaona
    Management:


    Director/a de selección y RR.HH
    Consta de un comité que vela por el interés de los trabajadores.

    Los operarios identifican las prendas que se van a llevar según la moda del momento.
    La empresa tiene a trabajadores con contratos fijos, a subcontratados y también a eventuales o temporales
    Para la empresa el cliente es principal centro de su particular medio de negocio, no hace publicidad, su publicidad son sus escaparates.
    Su proveedor es Inditex.
    No contaminan el medio ambiente al ser una empresa que se encarga de la venta de ropa.
    La patronal y el Estado influye en la empresa en el sentido de que pueden tomar decisiones que la afecten.

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  7. INDITEX Pro Kyoto: La sostenibilidad en la logística..
    (CONTINUACION)
    Huella Ecológica. Análisis del ciclo de vida de los tejidos y el calzado
    Proyecto Terra: Compensación de emisiones y protección del medio natural.
    http://www.expansion.com/2012/01/24/empresas/1327426980.html?a=a13ec3dafe0e17d3cda2e04b7f16a7a8&t=1331639182

    VANESA OLMOS ARRANZ
    Silvia Ilieva Simeonova

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  8. Dentro de la empresa como organización de MAHOU
    STAKEHOLDERS
    CLIENTES, Mahou, tiene multitud de clientes, entre ellos podemos encontrar, bares, tiendas, supermercados, hipermercados, gasolineras….A nivel internacional tiene presencia en multitud de países de todo el continente
    CONCESIONARIOS. Mahou no distribuye su producto sino que lo vende a concesionarios que se encargan de repartirlo, estos concesionarios se encuentran por toda España, contando por ejemplo en Madrid, con más 15 concesionarios, entre los que encontramos Atocha-Chamartin, Distribuciones Peña, Carrasco, Ceres Cervezas, etc……
    PROVEEDORES. Nos encontramos con proveedores de cristal como es Vicasa, o de plásticos como Iberplásticos, entre muchísimos más

    PATRONAL. Las decisiones de la patronal pueden tener bastante peso en esta empresa, el ejemplo más claro y más reciente es la reforma laboral
    COMUNIDAD. En cuanto a la comunidad afecta a varias ciudades españolas (centrándonos exclusivamente en España), como por ejemplo, las centrales están en Madrid y Barcelona, y por otro lado tienen Centrales de Producción en Alovera, Lleida, Málaga, Candelaria, Granada, Córdoba, Beteta. Esto repercute de manera muy significativa en estas poblaciones donde crean muchos puestos de trabajo
    ESTADO. Ha habido dos grandes decisiones legislativas que han sacudido muy fuerte a esta empresa, la primera fue por parte de la DGT, bajando los niveles de alcohol en sangre a la hora de conducir, lo que ha propiciado una bajada de consumo de alcohol y por otro lado una subida en ventas de cerveza sin alcohol. Por otro lado tenemos la prohibición del “botellón”, lo que también a reducido el consumo y las ventas. Así como la actual crisis
    MEDIO AMBIENTE. Están comprometidos con el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la mejora de la gestión tanto los residuos como del resto de aspectos ambientales implicados en sus actividades. Para ello:
    o Mantienen sus instalaciones, productos y servicios cumpliendo las reglamentaciones vigentes y otras normativas, y promueve la protección del medio ambiente asumiendo un compromiso de mejora continua.
    o Establecen los objetivos de mejora de acuerdo con esa política, facilitando los medios para su consecución, adoptando la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS como marco de nuestro Sistema de Gestión Ambiental.
    o Definen las vías de comunicación adecuadas de su información ambiental a todos los empleados y resto de partes interesadas
    SINDICATOS. Poseen una fuerte influencia, sobre todo en las negociaciones colectivas, como son los convenios, de hecho, Mahou tiene su propio convenio colectivo

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  9. La empresa como organización

    Dentro de la empresa como organización de MAHOU


    STAKEHOLDERS

    CLIENTES, Mahou tiene multitud de clientes, entre ellos podemos encontrar: bares, tiendas, supermercados, hipermercados, gasolineras….A nivel internacional tiene presencia en multitud de países de todo el continente.
    CONCESIONARIOS. Mahou no distribuye su producto sino que lo vende a concesionarios que se encargan de repartirlo, estos concesionarios se encuentran por toda España, contando por ejemplo en Madrid, con más 15 concesionarios, entre los que encontramos Atocha-Chamartin, Distribuciones Peña, Carrasco, Ceres Cervezas, etc……
    PROVEEDORES. Nos encontramos con proveedores de cristal como es Vicasa, o de plásticos como Iberplásticos, entre muchísimos más

    PATRONAL. Las decisiones de la patronal pueden tener bastante peso en esta empresa, el ejemplo más claro y más reciente es la reforma laboral
    COMUNIDAD. En cuanto a la comunidad afecta a varias ciudades españolas (centrándonos exclusivamente en España), como por ejemplo, las centrales están en Madrid y Barcelona, y por otro lado tienen Centrales de Producción en Alovera, Lleida, Málaga, Candelaria, Granada, Córdoba, Beteta. Esto repercute de manera muy significativa en estas poblaciones donde crean muchos puestos de trabajo
    ESTADO. Ha habido dos grandes decisiones legislativas que han sacudido muy fuerte a esta empresa, la primera fue por parte de la DGT, bajando los niveles de alcohol en sangre a la hora de conducir, lo que ha propiciado una bajada de consumo de alcohol y por otro lado una subida en ventas de cerveza sin alcohol. Por otro lado tenemos la prohibición del “botellón”, lo que también a reducido el consumo y las ventas. Así como la actual crisis
    MEDIO AMBIENTE. Están comprometidos con el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la mejora de la gestión tanto los residuos como del resto de aspectos ambientales implicados en sus actividades. Para ello:
    o Mantienen sus instalaciones, productos y servicios cumpliendo las reglamentaciones vigentes y otras normativas, y promueve la protección del medio ambiente asumiendo un compromiso de mejora continua.
    o Establecen los objetivos de mejora de acuerdo con esa política, facilitando los medios para su consecución, adoptando la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS como marco de nuestro Sistema de Gestión Ambiental.
    o Definen las vías de comunicación adecuadas de su información ambiental a todos los empleados y resto de partes interesadas
    SINDICATOS. Poseen una fuerte influencia, sobre todo en las negociaciones colectivas, como son los convenios, de hecho, Mahou tiene su propio convenio colectivo

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  10. Empresa elegida IKEA






    Propietario: El sueco Ingvar Kamprad

    Mandos Intermediarios:Encargados de cada tienda

    Comité de empresa: Representante de los trabajadores

    Operarios: Trabajadores de cada tienda

    Administrativa: Diferentes departamentos( RRHH, administracion, etc..)

    Subcontratados / eventuales / fijos: Empresa de transporte y montaje de muebles







    Clientes: Aumentar o reducir la compra del producto

    Proovedores:Subir el precio del bien, en este caso de la madera para fabricar los muebles, porque IKEA fabrica sus propios muebles apartir de una madera que compra a sus proovedores

    Comunidad(Ayuntamiento): Denegar una licencia de apertura

    Estado: Tomar una decision sobre el salario minimo de los trabajadores

    Medio Ambiente: Aumentar la tala de arboles para producir mas madera

    Patronal: Iniciar un ERE

    Sindicatos: Convocar una jornada de huelga general







    Patricia Moraleda

    Asier Arévalo

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  11. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN (RELACIONES LABORALES Y STAKEHOLDERS)
    EMPRESA: Carrefour


    Agentes que puede influir "internamente" en la organización de la empresa:

    Propietarios: Marcel Fournier y Denis Defforey (Capital Francés).
    Mandos Intermedios: Directivos o "encargados" superiores. Destaca la Directora de Selección y Desarrollo, Itxaso Larrañaga.
    Comité de Empresa: Tiene el suyo propio, basado principalmente en ser el representante de los trabajadores.
    Operarios: Encargados comerciales.
    Administrativos: Gestores, contables, depart. RRHH, depart. ventas, depart. de comercio, financiero, etc.
    Subcontratados/eventuales/fijos: Sistema de limpieza, empresas de campaña, trabajadores temporales o trabajadores fijos.
    Clientes: Todos aquello que se satisfagan de los servicios del Carrefour, es decir, los que compren en sus centros comerciales.
    Concesiones: Servicio de transporte, entre cliente-supermercado.
    Proveedores: Todos aquello que suministren las materias con las que trafica la empresa.

    Agentes que puede influir "externamente" en la organización de la empresa:
    Patronal: CEOE, UPTA ejemplo: La patronal pide más reforma antes de la huelga general.
    Comunidad: Depende del ayuntamiento de cada localidad e la que se localice el centro comercial.
    Estado: Cada centro comercial está regulado por sus propias normas y leyes, pero además por las leyes del país donde se encuentre.
    Medio Ambiente: No solo tiene proyectos para el medio ambiente, sino también para la Biodiversidad, centrado en tres áreas como:
    1. El agua, como fuente de vida.
    2. Desarrollo y conservación de vida terrestre.
    3. Desarrollo y conservación de vida marítima.

    Alguno de los proyectos son:
    - Apoyo en el proyecto Alas sobre Agua de SEO/BridLife.
    - Colaboración junto con la Fundación Global Nature y el Aquarium de la Universidad
    de Murcia en la recuperación de la fauna marina amenazada.
    - Colaboración con Fapas en su proyecto Más Osos y Menos CO2.
    - Unimos esfuerzos junto a Acciónatura para la conservación de la costa marina con el
    programa Cuidando Nuestro Mar.
    - Trabajamos en el proyecto Corredores Oso. Proyecto LIFE+para la conservación del
    Oso Pardo en todo la Cordillera Cantábrica.
    Sindicatos: Existe un sindicato común para todos los centros comerciales, independientes de su ubicación, UNI (Union Netwoek Internacional), y dependiendo de donde se encuentre, unos depende de UGT y otros de CCOO.

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