martes, 3 de abril de 2012

Película elegida y análisis de la misma


Publica en el comentario de esta entrada la película elegida para ver y analizar. Recuerda que tienes un listado de las mismas aportado por todos en el blog. El trabajo debe seguir el siguiente esquema:
1. Título, director, ficha técnica, breve resumen.
2. Análisis de la película con los contenidos de Sociología del trabajo. Vinculaciones, relación, aportaciones, de los distintos autores y contenidos de la asignatura.
3. Conclusiones y aportación personal.
A entregar después de Semana Santa.

18 comentarios:

  1. La película que he elegido es Glengarry Glen Ross.

    ResponderEliminar
  2. PELÍCULA ELEGIDA Y ANÁLISIS DE LA MISMA: EL JARDINERO FIEL.
    1. Titulo, director, ficha técnica y breve resumen:
    Titulo: El jardinero fiel ( the constant gar
    Director: Fernando Meirelles
    Intérpretes: Ralph Fiemes y Rachel Weisz
    Género: drama, política Thriller, intriga
    Año: 2005
    Guión: Jeffrey Caine (Novela: John Le Carré)
    Música:
    Productora: Coproducción GB-Kenia-Alemania; Focus Features
    Premios:

    2005: Oscar: Mejor actriz de reparto (Rachel Weisz)
    2005: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto. 3 nominaciones
    2005: Premios BAFTA: Mejor montaje. 10 nominaciones
    2005: Nominada al Goya: Mejor película europea
    2005: Festival de Cannes: Prix France Musique Mejor música (Alberto Iglesias)
    2005: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro - Sección oficial

    Breve resumen: El protagonista principal es un diplomado britanico destinado a Kenya cuya mujer es asesinada junto a un defensor de la región sospechoso de ser su amante; entonces empieza a investigar sobre el asesinato de su mujer y se encuentra con mas de lo que se esperaba.
    2. Análisis del contenido de Sociología del Trabajo
    la pelicula tiene relacion con eltema (el mercado de trabajo, ocupacion y clases sociales), puesto que el protagonista es un diplomatico que pertenece a una clase social alta que contrasta con la poblacion de kenya que en su mayoria pertenece a una clase social baja y que tiene una calidad de vida laboral muy mala con unas condiciones de trabajo pesima y cuya formacion es practicamente.
    con el tema tres( el trabajo en la era de la globalizacion), observamos cómo una empresa famaceutica britanica experimenta sus fármacos con personas del tercer mundo, en este caso, Kenya.
    otra relación con la película la encontramos en el tema seis (la función estatal de las relaciones laborales), donde el diplomático lucha para mantener el bienestar social en Kenya.

    2. conclusión y aportación personal.

    Es una critica hacia las empresas de los países desarrollados que se aprovechan de la trágica situación que sufre la población de os países subdesarrollados.

    (mi opinión)

    Lo primero que me ha llamado la atención es la película en sí, que no tiene casi nada que ver con el titulo. aunque al protagonista de la misma le guste regar sus plantas. el final es muy trágico, ya que los protagonistas mueren aunque luchando por una buena causa; es conmovedor ver que haya gente que viva tan mal en otros países. en fin, me ha gustado mucho el mensaje que nos transmiten.

    ( opinión de Patricia Moraleda García)

    es una película en la que se muestra la visión luchadora en la que una sola persona hace algo por el resto sin recibir nada a a cambio y poniendo el peligro su propia vida. me hubiera gustado más si por lo menos uno de los protagonistas hubiera conseguido sobrevivir.


    Trabajo realizado por: Patricia Moraleda y Esther Santander

    ResponderEliminar
  3. EN TIERRA DE HOMBRES (NORTH COUNTRY)

    Dirección: Niki Caro.
    País: USA.
    Año: 2005.
    Duración: 126 min.
    Género: Drama.
    Guión: Michael Seitzman
    Producción: Nick Wechsler.
    Música: Gustavo Santaolalla.
    Montaje: David Coulson.
    Diseño de producción: Richard Hoover.
    Dirección artística: Greg Hooper.
    Vestuario: Cindy Evans.

    Resumen: La película se desarrolla en el trascurso de un juicio que interpone Josey (la protagonista). Ella es una mujer que se acaba de separar, con dos hijos, y regresa a su pueblo natal a trabajar en la mina de hierro. El trabajo es duro y está dominado por los hombres, pero está bien pagado. En este trabajo hay muy pocas mujeres y se encuentran acosadas por sus compañeros porque ellos no están dispuestos a competir con ellas. Josey protesta contra el trato que reciben pero nadie la escucha, el juicio es el primer pleito masivo contra el acoso sexual, ganado con éxito.


    Análisis del contenido de Sociología del Trabajo:

    La mujer busca trabajo en el mercado laboral, tras ser peluquera encuentra el trabajo en la mina, donde se encuentra una realidad muy dura para las mujeres ya que tenían un permanente acoso por parte de sus compañeros, es decir, su situación laboral se basa en función del género, donde la conducta femenina se distingue de la masculina, además las condiciones de trabajo, para ellas, eran pésimas, al igual que su satisfacción laboral. La trascendencia global es el cambio en cuanto al derecho laboral a favor de la mujer. La representación sindical tiene, entre varios hombres, una mujer. Las relaciones laborales con los altos cargos no son buenas ya que estos no quieren protegerlas.

    Conclusiones y aportación personal:

    La película realiza una dura crítica en cuanto a la entrada de la mujer al mundo laboral, ya que los hombres no están mentalizados de que ellas pueden realizar los mismos trabajos. Es un hecho que conllevó un proceso largo, unos 10 años,y mi opinion es que todavía queda mucho, hoy en día, por cambiar.

    ResponderEliminar
  4. la película que he elegido es Recursos Humanos

    ResponderEliminar
  5. EN BUSCA DE LA FELICIDAD
    FICHA TÉCNICA
    Dirección: Gabriele Muccino.
    País: USA.
    Año: 2006.
    Duración: 117 min.
    Género: Drama.
    Interpretación: Will Smith (Chris Gardner), Thandie Newton (Linda), Jaden Christopher Syre Smith (Christopher).
    Guión: Steven Conrad.
    Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y James Lassiter.
    Música: Andrea Guerra.
    Fotografía: Phedon Papamichael.
    Montaje: Hughes Winborne.
    Diseño de producción: J. Michael Riva.
    Vestuario: Sharen Davis.
    Estreno en USA: 15 Diciembre 2006.
    Estreno en España: 2 Febrero 2007

    RESUMEN
    Chris Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre de su hijo de cinco años Christopher comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, tenazmente continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa compañía y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven, y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche. A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.

    ANÁLISIS DE LA PELÍCULA CON CONTENIDOS DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO.
    En la película se puede apreciar como el protagonista aspira a mejorar su calidad de vida mediante el esfuerzo y estudio constante para así conseguir un empleo que le proporcione mejor calidad de vida, mayor sueldo, satisfacción profesional ya que se ve obligado a sufrir fuertes penurias. Visto en el tema 2 el mercado de trabajo, ocupación y clases sociales, un claro ejemplo lo encontramos en la encuesta de calidad de vida donde recogía distintos aspectos de los trabajadores.
    También se ve una evolución del empleo, sobre todo en los medios tecnológicos, si se comparan con los actuales, tema 3

    CONCLUSIÓN PERSONAL
    Esta película refleja las dificultades económicas que debe atravesar una familia y la lucha constante por alcanzar un sueño, ser feliz, conseguir un sueño. Es una demostración muy práctica que muestra que los sueños se pueden cumplir mediante el esfuerzo constante y duro. Se aprecia que ascender a una clase social mejor es muy complicado, pero descender es muy fácil.

    ResponderEliminar
  6. PELÍCULA: "RECURSOS HUMANOS"

    FICHA TÉCNICA
    Dirección: Laurent Cantet
    Guión: Laurent Cantet y Gilles Marchand
    Duración: 100 min.
    Nacionalidad: Francia / UK
    Año de Producción: 1999
    Reparto: Jalil Lespert (Franck), Jean-Claude Vallod (el padre), Chantal Barré (la madre), Véronique de Pandelaère (Sylvie), Michel Begnez (Olivier), Lucien Longueville (el jefe), Danielle Mélador (Danielle Arnoux), Pascal Sémard (el jefe de RRHH), Didier Emile-Woldemard (Alain)
    Sinopsis:
    La película Recursos Humanos relata la historia y los hechos que atraviesa Franck, un joven universitario, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de la misma fábrica donde trabajan su hermana y su padre. Cuando llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. Conforme pasa el tiempo se da cuenta que los sindicalistas están muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos.
    Empieza una negociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias. El joven propone una solución que corresponde a la aplicada en uno de los casos estudiados en la facultad: realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa sin saber la futura utilidad que tendría. Luego, encuentra una carta donde aparecen 12 nombres de personas que van a ser despedidas, para la cual se ha utilizado la encuesta propuesta por Franck. Uno de los despedidos es su propio padre, al que se pretende prejubilar por respeto a Franck. Pasa a formar parte del sindicato de la empresa, para defender los derechos de los trabajadores de la humillación laboral y hacer respetar sus derechos. Avisa a todos los obreros y se une a ellos en sus huelgas, arriesgando así su puesto de trabajo y su futuro como trabajador en recursos humanos, ya que lo despiden. Cuando le comunica lo que sucede a su padre, este se resigna, baja la cabeza y sigue yendo a trabajar, lo cual hace que Franck se enoje con él y le reproche muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. ANÁLISIS
    Esta película es un recorrido pormenorizado de las nuevas formas de organización del trabajo y las repercusiones personales y familiares. Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la idea del rol a desempeñar según la posición y la jerarquía que cada uno tiene. Nos encontramos ante el primer problema en cuanto al conflicto generacional.
    Observamos de manera clara la centralidad del trabajo, y como la viven dos generaciones distintas (el caso del padre de Frank, cuyo trabajo es el eje central de su vida, en contraposición de su hijo, el cual renuncia al trabajo por defender ciertas ideas). Además, se hace notar que lo único que importa es la realización de actividades rutinarias, ya que no hay más que hacer que acatar normas y reglas ya prestablecidas por lo jefes, es decir por la propia organización. El trabajo de los empleados en la fábrica, es de manera mecanizada, ya que a los empleados se les considera como piezas de una maquina (alienación)
    Aparece de manera visible un conjunto de relaciones sociales formales e informales como son las relaciones entre empleador y empleado, sindicatos y empleados, etc.
    La estructura social está muy jerarquizada, donde vamos desde el ápice (jefe), pasando por mandos intermedios (director de RRHH) y terminando en la clase trabajadora, la película retrata con discreción las posturas de quienes componen el aparato productivo globalizado (empresarios, sindicatos y trabajadores).
    El desempleo es otro de los problemas que abarca este film, debido a la baja competitividad y retraso tecnológico que sufre la empresa, ha de despedir e invertir en nueva tecnología que sustituya al factor humano
    La flexibilidad laboral, es decir, la reducción de jornada a 35 horas, es otro factor de desencuentro entre los actores , son dos puntos de vista desde los que se crean enfrentamientos en las relaciones formales e informales de la organización.
    Recursos humanos hace foco sobre ciertas cuestiones claves de la política obrera. Demuestra que cada obrero por su lado, no equivale a una democracia sindical

    COMENTARIO PERSONAL
    Esta película me parece muy interesante para estudiar sino todos, muchos factores que influyen en las relaciones laborales, tanto a nivel formal, como a nivel informal, se ven ejemplos prácticos de lo estudiado hasta ahora.
    Esta película, sería un gran ejemplo también del estudio de los sindicatos en la realidad socia en que vivimos, comparar la fuerza de negociación tiempo atrás y la actual. Deberíamos detenernos y estudiar pormenorizadamente, la actuación de los sindicatos, la fuerza de negociación, su credibilidad, es decir, analizar la influencia de éstos en las relaciones laborales
    La flexibilidad es otro de los factores que a mi entender se pone de manifiesto en este film, reclamando más flexibilización, pero nos encontramos ante el problema actual, en el que Francia después de aprobar las 35 horas semanales, se ve en la necesidad de plantearse la antigua jornada laboral, por lo tanto, hay que preguntarse si realmente la flexibilidad o por lo menos en este caso, ¿es positiva o es negativa?.

    ResponderEliminar
  8. FICHA TÉCNICA
    Mission Impossible - Ghost Protocol

    *Dirección:Brad Bird
    *Producción:Tom CruiseJ.J. AbramsBryan Burk
    *Guión:André NemecJosh AppelbaumJ.J. A brams
    *Música:Michael GiacchinoLalo Schifrin
    *Protagonistas:

    Tom Cruise Ethan Hunt
    Jeremy Renner William Brandt
    Simon Pegg Benji Dunn
    Paula Patton Jane Carter
    Michael Nyqvist Kurt Hendricks
    Vladimir Mashkov Anatoly Sidirov
    Josh Holloway Trevor Hanaway
    Anil Kapoor Brij Nath
    Léa Seydoux Sabine Moreau
    Tom Wilkinson Secretario del IMF
    Samuli Edelmann
    Ving Rhames Luther Stickell

    *Compañía:Distribución por PARAMOUNT PICTURES.


    ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN DE LA PELICULA
    Mission Impossible - Ghost Protocol

    La película tiene vinculación con los temas relacionados con el "trabajo, empleo, globalización y mucho de las TIC".

    Pues el "trabajo" que realizan supone un gasto de energía, encaminado hacia un fin material por encontrar unos códigos. En la película podemos aplicar mucho acerca de la definición de trabajo que nos da "Blanch Ribas"; ya que el trabajo que realizan es toda aplicación humana de parte de los personajes, todos con sus conocimientos, habilidades y energía, formando un grupo de modo consiente e intencional, con su esfuerzo, tiempo y compromiso para alcanzar su objetivo, en un marco tecnoeconómico y sociocultural, mediante las técnicas e instrumentos que se le proporcionan. Utilizando un modelo de "empleo" político, familiar y un conjunto de normas. Con una sociología de "práctica", ya que su actuación son sobre si mismos y sobre los demás actores. Actuando bajo las ordenes de una "Agencia de inteligencia de EEUU", que les organizan y les dan las ordenes, para que sigan un proceso de trabajo, pero sin muchas instrucciones, ya que ellos deben de ver la forma de como proceder. Sin embargo la globalización que tienen es prácticamente una unidad a tiempo real, que sobrepasa sus fronteras nacionales y llegando alcanzar una dimensión mundial, así pudiendo trabajar como una sola unidad. Y todo esto se hace posible prácticamente gracias a las "TIC"; utilizando a los avances tecnológicos para poder comunicarse con sus agentes desde un punto diferente, también como los programas de identificación de rostro para encontrar a terrorista o personas buscadas por otros países, o como al incorporar el GPS en los cristales delanteros del coche para reducir el tiempo de llegada a un destino, y por último de como con un simple botón pueden anular una gran catástrofe en menos de un segundo.

    ResponderEliminar
  9. EN BUSCA DE LA FELICIDAD

    Dirección: Gabriele Muccino País: USA.

    Año: 2006. Duración: 1 h 52 min.

    Género: Drama. Protagonistas: Will Smith y su hijo

    .

    Resumen: la historia cuenta las penurias que pasa un padre por sacar a su familia adelante, tras el fracaso de su negocio, y del abandono de su mujer el protagonista inicia una busqueda de empleo como corredor de bolsa, para obtar a ese puesto tendra que pasar por un proceso de selección entre otros muchos candidatos, durante los 6 meses que dura ese proceso, el protagonista y su hijo no tienen dinero, son desauciados e incluso tienen que dormir en plena calle.

    Análisis del contenido de sociología del trabajo: el contenido de la película relacionada con la sociología del trabajo es el comportamiento de los seres humanos respecto a todo lo relacionado con el trabajo, en la película se muestra como el hombre busaca empleo y todo lo que debe pasar para poder conseguirlo con esfuerzo y esperanza.

    Conclusiones y aportación personal: la conclusión es comprender la dureza de la situación, como un hombre lucha por sacar adelante a su hijo de 5 años, sin dinero, haciendo lo que sea para que a su hijo no le falte de nada.

    ResponderEliminar
  10. La pelicula que yo he elegido (que echaron el jueves por la noche en AXN) es en Busca de la felicidad.
    Chris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir después de que su mujer (Thandie Newton) los abandona y él no tenga mucho éxito en su trabajo. A cargo de su hijo pequeño (Jaden Smith), Chris inicia la búsqueda de un nuevo trabajo para darle una mejor vida a su hijo, pero no le resultará fácil: serán desahuciados de casa, no cobrará a final de mes y van a tener que vivir a la intemperie un tiempo. Pero, Chris Gardner no se rinde.
    Con esta pelicula Will Smith obtuvo el oscar al mejor actor, y tambien fue galardonada con dos globos de oro, nuevamente concedido a Will Smith y como mejor cancion original.
    El director es Gabriele Muccino.
    hasta el momento se han venido casi 6 millones de dvds.
    Contenido de sociologia dle trabajo:
    La verdad es que reconozco que el fondo de la pelicula no coincide con el tema a tratar, pero si que cabe observar como socialmente Chris, hombre cualificado, "primero de su clase siempre" ha de pelear, malvivir y practicamente mendigar (alquileres, cama...) para afrontar su cruda realidad. Muestra a esa sociedad que no ha tenido suerte en esta vida (aunq al final todo llega, en la pelicula)y que merece mucho mas, algo que esta a la orden del dia en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  11. PIDELE CUENTAS AL REY

    DIRECTOR José Antonio Quirós
    REPARTO Antonio Resines, Adriana Ozores, Emma Penella, Jesús Bonilla
    DURACIÓN 100 min.

    Resumen: Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando desde su Mieres natal hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno.

    Análisis del contenido de sociología del trabajo: En esta película podemos ver la reacción de un pueblo entero cuando cierran el pozo minero que da trabajo a la mayoría del pueblo, y que cambiará por completo al mismo, algo parecido a lo que sucedía en el texto leído en clase titulado "Los parados de Marienthal".

    Conclusión y aportación personal: Personalmente pienso que la película muestra una situación que actualmente, y debido a la crisis económica se repite demasiado y que el protagonista hace lo correcto defiendo lo que es suyo, tener un trabajo digno

    ResponderEliminar
  12. LA CAJA 507

    1.TÍTULO: la caja 507
    DIRECTOR: Enrique Urbizu
    FICHA TÉNCICA: año 2002, duración 104 min, género thriller, reparto: Antonio Resines, José Coronado, Goya Toledo...
    BREVE RESUMEN: Modesto trabaja en un banco, el cual es atracado y debido a este atraco, Modesto encuentra una caja la cual contiene información relacionada con la muerte de su hija en un incendio en un bosque ocurrido en años anteriores. Dicha información incrimina a un ex-policia (Rafael), el cual intenta recuperar dicha información.
    La película termina con la muerte de dicho expolicia y todas las personas relacionadas con el incidencio que mató a la hija de Modesto.

    2.ANÁLISIS: la relación que yo veo con la asignatura es el trabajo de Modesto en el banco, con las empresas inmobiliarias, y también con la corrupción política y la búsqueda de los intereres económicos, la especulación en el sector de la construcción y toda la mafia que hay a su alrededor.

    3.CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL: mi opinión sobre la película es bastante buena, me ha encantado. Como conclusón diré que esta película nos muestra toda la corrupción que existe en el sector de la construcción y también lo que es capaz de hacer un padre por su hija muerta, toda la lucha que lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  13. Película: En Busca de la Felicidad

    1: Título, director, ficha técnica, breve resumen.

    Ésta película se estreno en el 2006, en Estados Unidos, lugar de origen, con una duración de 116 minutos. Se trata de una película de drama, basada en hechos reales, tomando como base el trabajo, sobre todo en la bolsa y en los negocios.

    Entre las personas más importantes de la película hay que destacar:
    Director: Gabriele Muccino;
    Guion: Steven Conrad;
    Fotografía: Phedon Papamichael;
    Actores: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Dan Castellaneta, Brian Howe, Janes Karen, Kurt Fuller.

    Las productoras de esta película fueron: Columbia Pictures y Overbrook Entertainment.

    También obtuvo dos premios: en 2006 fue nominada al Oscar por el mejor actor (Will Smith) y también en 2006 tubo 2 nominaciones al Globo de Oro, por el mejor actor y por la canción más original.

    Resumen: Esta película trata de un hombre, Chris Gardner, que junto a su hijo Christopher pasa numerosas penurias económicas y problemas familiares, ya que su mujer Linda decide marcharse de su lado dejando a su cargo su hijo debido los graves problemas económicos.
    Chris buscan un trabajo mejor pagad usando todas las tácticas comerciales que conoce. Consiguió trabajar en una importante corredora de bolsa y aunque no recibía ningún sueldo, acepta con la esperanza de terminar sus estudios con un trabajo y un futuro mejor. Cuando todavía no tenía un trabajo estable les echan del departamento en el que vivían. Tuvieron que pasar bastantes noches en la calle, baños públicos, etc, pasando frío y hambre
    Pero finalmente sus esfuerzos fueron recompensados porque la empresa lo contrata como corredor de bolsa, y Chris sale de la empresa agradeciendo a todos llorando y diciendo que ese momento de su vida la podía llamar Felicidad.

    2. Análisis de la película con los contenidos de Sociología del trabajo. Vinculaciones, relación, aportaciones, de los distintos autores y contenidos de la asignatura.

    Esta película es un claro ejemplo de educación en valores. Se intenta olvidar las situaciones pesimistas basándose en el optimismo y en el buen humor, es decir, intentar conseguir aquellos fines que se propone de la mejor manera.
    En esta película el protagonista asume la responsabilidad familiar, de su hijo, y la responsabilidad laboral, intentando vender todos los microscopios posibles sin que nadie se los robe y así poder vivir. Aunque asume ambas responsabilidades, rechaza todos los problemas sociales y humanos.
    En conclusión, la felicidad puede estar siempre con nosotros, siempre y cuando tengamos iniciativa personal, optimismo, tenacidad, esfuerzo y responsabilidad.

    3. Conclusiones y aportación personal.

    En mi opinión creo esta película es muy buena ya que observas como ha existido casos bastante extremos, como la del protagonista que no tiene trabajo, casa donde vivir y tiene que hacerse cargo de su hijo de 5 años, y no pierde en ningún momento la esperanza de que su situación mejor algún día, esa decir, siendo siempre optimista.

    ResponderEliminar
  14. FULL MONTY

    TÍTULO ORIGINAL The Full Monty
    AÑO 1997
    DURACIÓN Trailers/Vídeos 83 min.
    PAÍS Sección visual
    DIRECTOR Peter Cattaneo
    GUIÓN Simon Beaufoy
    MÚSICA Anne Dudley
    FOTOGRAFÍA John de Borman
    REPARTO Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Lesley Sharp, Paul Barber, William Snape, Steve Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Deirdre Costello, Paul Butterworth, Dave Hill, Bruce Jones, Vinny Dhillon
    PRODUCTORA Channel Four Films / Redwave Films
    PREMIOS 1997: Oscar: Mejor banda sonora comedia o musical. 4 nominaciones
    1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical
    1997: 4 premios BAFTA, incluyendo mejor película, actor (Robert Carlyle). 8 nominaciones
    1997: Premios Goya: Mejor película europea
    1997: Premios Cesar: nominada a mejor película extranjera
    1997: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
    GÉNERO Comedia | Comedia dramática. Trabajo/empleo


    Resumen: Al producirse el cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz,que es uno de los obreros afectados, al ver que va a perder el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En ese momento de desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease.

    Análisis del contenido de Sociología del Trabajo:

    España, y Occidente entero, está pasando ahora mismo por una crisis financiera como nunca se ha conocido. Esta crisis capitalista, como todas, trae consigo las consecuencias de siempre para las víctimas de siempre: paro y miseria para los trabajadores.Gaz como muchos otros, se ha quedado en paro tras haberse venido abajo la industria del acero que le daba de comer, situación ya penosa de por sí a la que se suma el tener que lidiar con su ex y su perfecta vida por la custodia de su hijo Nathan. Necesita salir adelante como sea, necesita una buena idea con la que emprender y volver a vivir dignamente, y qué mejor empleo que actuar en un local de strip-tease para mujeres.Aborda temas preocupantes de la realidad actual (en este caso es el paro).
    Conclusiones y aportación personal:
    La escena de la cola en la oficina de empleo es única e inigualable,muy buena película, te hace reír, te hace llorar, y sobre todo te hace pensar, mucha gente se sentirá identificada con ella y su trasfondo social.

    ResponderEliminar
  15. FICHA TÉCNICA

    Título: Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)
    Dirección. James Foley
    Producción: Jerry Tokofsky, Stanley R. Zupnik
    Guión: David Mamet
    Música: James Newton Howard
    Fotografía: Juan Ruiz Anchía
    Protagonistas: Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon, Kevin Spacey, Alan Arkin, Alec Baldwin, Jonathan Pryce, Bruce Altman.

    RESUMEN

    Un grupo de vendedores de fincas reciben en su oficina la visita de un representante de la central que les informa de un concurso de ventas: el que más venda ese mes se llevará un Cadillac, el segundo, un juego de cuchillos, y el que menos ventas haga, será despedido. A partir de ahí, harán lo que sea para quedar entre los mejores.

    ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

    El tema central de la película es la competitividad entre los vendedores fomentada por el gerente de la empresa y el director de la oficina para conseguir mejores resultados en las ventas. Se pueden ver las distintas conductas que adoptan los vendedores respecto de sus compañeros.
    Desde la central se instiga a los vendedores a vender a toda costa, sin escrúpulos y con mentiras como medio para conseguirlo. Muestra la explotación que ejerce la dirección sobre los trabajadores haciendo que rivalicen con sus compañeros y que trabajen a todas horas. El gerente les enseña el modelo ABC: A- Always, B- Be, C- Closed ( Estar siempre trabajando, estar siempre cerrando el trato). Al principio puede verse cómo los trabajadores se niegan a entrar en el juego, hasta que los amenazan con el despido.

    CONCLUSIONES Y APORTACIÓN PERSONAL

    Creo que esta película refleja muy bien la tensión a la que muchos trabajadores se ven sometidos en el trabajo día a día, siendo exprimidos desde la dirección, haciendo que el trabajo sea el centro de su vida. Exigiendo que sea así. La amenaza del despido siempre está sobre sus cabezas, haciendo que se sometan a condiciones laborales bastante cuestionables.
    Está situación se ve agravada por la situación actual de profunda crisis económica en la que nos encontramos, en la que tener un empleo es un regalo más que un derecho.

    ResponderEliminar
  16. LOS LUNES AL SOL
    FICHA TÉCNICA Dirección: Fernando León de Araona Guión: Fernando León de Araona e Ignacio del Moral Producción: Elías Quejereta y Jaume Roures Duración:1 h 53 min Nacionalidad: España Año de Producción: 2002 Reparto:Javier Bardem (Santa), Luis Tosar (José), José Angel Egido (Lino), Nieve de Medina (Ana), Enrique Villén (Reina), Celso Bugallo (Amador) Joaquin Climent (Rico), Aida Folch (Nata), Serge Riaboukine (Sergei), Laura Domínguez (Ángela), Pepo Oliva (Samuel), Fernando Tejero (Lázaro), Andrés Lima (Abogado). Ganadora de 8 premios goya,Concha de oro en el Festival Internacional de San Sebastian,varios premios tanto nacionales como internacionales. Sinopsis: Un grupo de hombres recorre cada día las calles de una ciudad costera, buscándole a la vida las salidas de emergencia. En el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo de los que pasan los lunes al sol. La película es la vivencia de la desocupación y sus manifestaciones, que se abordan a través de la presentación de factores como son la formación, la edad y sus inconvenientes para entrar en la competencia de las ofertas laborales. También vemos como otro gran tema abordado es el trato de las identidades de género en relación al ámbito laboral, el papel fundamental que se le asigna a la mujer en relación a la estabilidad emocional de la familia, dando cuenta del cambio de papeles y cuestionamiento de roles instaurados tradicionalmente en nuestra sociedad, en cuanto a que es el hombre el que trabaja y debe de aportar los mayores recursos a la economía familiar En la película presenciamos, la vivencia de la desocupación se presenta con sus alcances y acceso a la realidad de las personas no privilegiadas con sus beneficios. Vemos el coste de la falta de alternativas válidas para un sector de la población donde la inestabilidad y las leyes que rigen el progreso mutan hacia la deshumanización de los espacios laborales señalándonos que no basta la flexibilidad, hay mucho más que esto en la conquista del progreso, de la globalización. OPINIÓN PERSONAL: La película es tratada con humor una historia en la que el protagonista es el drama. Drama de unos hombres sin trabajo, sin esperanzas, sin edad para ser demasiado jóvenes ni demasiado viejos, parados por culpa de un sistema brutal donde las grandes empresas cierran para vender los terrenos y construir edificios. Trasladando la empresa a países donde la mano de obra es mas barata.El director utiliza durante la película varias metáforas para explicarlo, desde el cuento de la cigarra y la hormiga, la historia de los siameses, si hay que creer en Dios o Dios debe de creer en nosotros. Todos se juntan en el bar de uno de los despedidos(Que utilizó la indemnización del despido, para montar el bar) Es allí donde viven, donde discuten, donde se emborrachan a diario para olvidar su rutina inútil. Todos ellos, son perfectos retratos de una sociedad rota,. Buscadores de trabajo . En ellos se ve la soledad, la desesperación, el miedo a perder a la mujer que amas, el callo que se va formando poco a poco después de cada caída. Pero insisto, a pesar de todo, la película tiene espacio para el humor. El vivo retrato de una situación que en la actualidad están viviendo muchos trabajadores y trabajadoras , esos que, durante el día, se preguntan una y otra vez, perdida ya la noción del tiempo al no significar ya nada para ellos ¿qué día es hoy?.
    Publicado por Antonio García en 04:35 0 comentarios

    ResponderEliminar