lunes, 16 de abril de 2012

Origen del movimiento sindical español



Después de ver el documental comenta cuál es el primer sindicato creado en España y cómo surgió.

15 comentarios:

  1. Origen del movimiento sindical español

    Es en el Primer Congreso Obrero, en 1880, en el que se crea la Federación Regional Española, filial de la I Internacional Obrera, de donde surgiría la Organización Obrera Española.
    Tras el golpe de estado del General Pavía en 1874 se ordena la disolución de la Internacional de Trabajadores y se prohíben sus reuniones, pasando a un periodo de clandestinidad.
    La alternancia en el gobierno de conservadores y liberales permitió la recomposición del movimiento, especialmente con la aprobación en 1887 de la Ley de Asociaciones, que supuso un primer paso para la legalización de todos los partidos políticos.
    En 1888, se celebra en el Teatro Jovellanos de Barcelona el Congreso constitutivo de la Unión General de Trabajadores. Estaba compuesta por las Secciones de Oficios, a las que querían convertir en Federaciones Nacionales, con el fin de luchar por los intereses de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales.
    En su VI Congreso, UGT traslada su sede a Madrid para crear y consolidar secciones de resistencia en los distintos oficios con el objetivo de crear las Federaciones Nacionales, para mejorar la coordinación y organización de la Unión. Pero no es hasta 1902, en el VII Congreso, cuando se inicia el lanzamiento de las estructuras federales, desarrollándose en años posteriores, pero como Federaciones de Oficio, no como Federaciones de Industria, lo que dificulta la finalidad de solidaridad y mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores, debido a su carácter gremial.
    En 1928, en el XVI Congreso de UGT, Largo Caballero abre el debate sobre la reestructuración del sindicato, basándose en la tesis de que éste debe aspirar al control obrero del proceso productivo.
    En el siguiente Congreso, que se demoró hasta 1932, se acuerda la reforma de los Estatutos, para crear los Organismos Nacionales de Industria, germen de las actuales Federaciones de Industria. Así finaliza el proceso de reestructuración del sindicato.
    En 1936, al inicio de la Guerra Civil, muchas de estas Federaciones eran aún de oficios, y otras, aunque se denominaban de Industria, eran Secciones de Oficio vinculadas a la misma estructura organizativa pero sin conexión entre ellas.
    La consolidación de una estructura organizativa nacional se hizo difícil durante la Dictadura del General Franco, debido a la clandestinidad en la que se vieron obligados a moverse.
    Pero en la crisis del Régimen se plantea la reorganización de las Federaciones Nacionales de Industria, que se irán constituyendo poco a poco durante la Democracia

    ResponderEliminar
  2. El primer sindicato creado en España es la Unión General de los Trabajadores (U.G.T) que tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX:

    • en el año 1880 se celebra en Barcelona el primer congreso obrero en el que se crea la Federación Regional Española.

    • Debido al golpe de estado del general Pavía, lo cual puso fin a la I República, se disolvió la internacional de trabajadores y se prohibieron sus reuniones lo que hizo que las organizaciones obreras se reunieran clandestinamente.

    • En 1887 se aprueba la Ley de asociaciones y en 1888 las organizaciones obreras se reúnen y celebran un congreso donde se crea la UGT con el fin de celebrar reuniones de las sociedades, federaciones y uniones de resistencias para crear nuevas secciones de oficios destinados a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y velar por sus intereses.
    • En su VI congreso la UGT traslada su sede de Barcelona a Madrid para crear y consolidar las secciones de resistencia en los distintos oficios con el objetivo de crear las Federaciones Nacionales aunque es a partir del séptimo congreso cuando se inicia el lanzamiento de las estructuras federales.
    • Durante la dictadura franquista volvieron a la clandestinidad, lo que dificultó la organización de una estructura racional, ya con la crisis del régimen franquista se empieza a reorganizar las Federaciones Nacionales de industria que durante la Democracia se irán constituyendo.

    ResponderEliminar
  3. En el año 1888, a las 10’30 horas del 12 de agosto, veintiséis hombres tomaban asiento en el salón del Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers, 29, de Barcelona, para iniciar el Primer Congreso Nacional Obrero.
    Estos 26 delegados, que representaban a 44 sociedades de oficios (28 de ellas de Cataluña y 16 a las provincias castellanas) y a un total de 5.154 afiliados, de los que 1.391 correspondían a la Federación Tipográfica Española, habían llegado animados por un empeño común: constituir la primera Organización nacional de sociedades obreras para defender sus intereses de asalariados frente a la patronal.
    El Congreso duró hasta el día 14 y en la segunda sesión un tipógrafo llamado Pablo Iglesias Posse proponía que la nueva Organización obrera llevara por nombre "Unión General de Trabajadores de España". La sugerencia fue aprobada por el Congreso, que antes de cerrar sus sesiones eligió como presidente de la organización a un compañero de Pablo Iglesias.
    La recién nacida UGT se organiza a base de Sindicatos de Oficio a nivel local y por Federaciones a nivel nacional, queda aprobado un programa de fijación de salarios mínimos, y se acuerda la petición de la jornada de ocho horas. La cuota de afiliación queda fijada en cinco céntimos. Como órgano directivo entre Congresos actúa el Comité Nacional. Así cristalizaban los deseos de miles de trabajadores que, a raíz de la aparición de la I Internacional (1864), venían dirigiendo sus esfuerzos a crear Asociaciones obreras basadas en la solidaridad y estructuradas en agrupaciones de oficios.

    ResponderEliminar
  4. El origen del movimiento sindical español se debe en la 2º mitad del S:XIX. En 1980 se realizó el 1º congreso obrero en Barcelona, creándose la federación regional española, filial de la I Internacional Obrera, de la que surgiría la Organización Obrera Española.
    -Entre 1874 y 1881, las organizaciones obreras sufren un periodo de clandestinidad debido al golpe de estado del general Pavía, poniendo fin a la 1º República e inicio a la transición de la restauración borbónica. Se prohibió radicalmente todas sus reuniones. Se puede decir que fue una Etapa de Represión.
    -En la década de los 80 se permitió cierta libertad a los obreros, pudiendo reconstruir sus organizaciones, y en 1887 se aprueba la Ley de Asociaciones, permitiendo la legalización de todos los partidos políticos
    -En 1888, en el teatro Jovellanos en Barcelona se realiza el congreso constitutivo de la Unión General de Trabajadores (UGT),cuyo objetivo era la mejora de las condiciones de los trabajadores.
    -En su VI congreso UGT traslada su sede de Barcelona a Madrid para crear y consolidar las secciones de resistencia en los distintos oficios con el objetivo de crear las Federaciones Nacionales aunque es a partir del séptimo congreso cuando se inicia el lanzamiento de las estructuras federales.
    -En 1928 Largo Caballero abre un debate sobre la reestructuración del sindicato, dicho debate provenía desde el momento que nació el sindicato, basándose en que el sindicato debe de aspirar al control obrero, ofreciendo una respuesta sindical más adecuada.
    -En 1932 se finaliza la reetructutación del sindicato (UGT) con la reforma de los Estatutos para poder crear los Organismos Nacionales de Industria y así poder acudir a los congresos con voz y voto.
    -Durante la dictadura del General Franco, la clandestinidad dificultó la consolidación de una estructura organizativa nacional. Con la crisis del régimen franquicia se plantea la reorganización de las Federaciones Nacionales de Industria que paulatinamente se constituirán en la nueva situación de democracia.

    ResponderEliminar
  5. El movimiento sindical español se inicia en 1880 con el 1º congreso obrero en Barcelona, donde se crea la Federación Regional Española, filial de la 1ª Internacional Obrera de donde surgirá la Organización Obrera Española.
    Entre 1974 y 1881 las organizaciones que empiezan a crearse lo hacen clandestinamente, por el paso a la restauración borbónica y se manda que se ponga fin a la internacional.
    En los 80 se propicio la libertad, sobre todo en 1887 con la ley de asociaciones. En 1888 se crea la Unión General de Trabajadores (UGT), en el teatro de Jovellanos en Barcelona. Uno de sus objetivos es crear de nuevas secciones de oficio para formar confederaciones nacionales, dirigido a la mejora de las condiciones de los trabajadores.
    De Barcelona se traslada a Madrid, en el 7º congreso empiezan a surgir los procesos de federación. En 1928 hay una reestructuración basada en que el sindicato debe tener el control obrero del proceso productivo y para ello responder adecuadamente.
    En 1932, 7º congreso, se acordó la reforma de los Estatutos para crear organismos nacionales de industria, germen de las actuales federaciones estatales que en los congresos tendrán voz y voto.
    En la dictadura franquista había clandestinidad, y en la crisis de esta se plantea la reorganización de las federaciones nacionales de industria que poco a poco se constituirán en la realidad de la democracia.

    ResponderEliminar
  6. El origen del movimiento obrero español data de Junio de 1880, cuando se celebra el primer congreso obrero en Barcelona y se crea la Federación Regional Española, filial de la 1ª Internacional donde surgiría la organización obrera española. Entre 1874 y 1881 estas organizaciones son reprimidas y se ven obligadas a la clandestinidad, cambiando esta situación en 1887 con la aprobación de la Ley de Asociación. En Agosto de 1888 se constituye en Barcelona la UGT. La recién nacida UGT se organiza en Sindicatos de Oficio a nivel local y por Federaciones a nivel nacional. Como órgano directivo entre Congresos actúa el Comité Nacional. UGT experimenta un proceso de consolidación y va extendiendo su influencia a las diversas provincias españolas. En 1899, la sede central del sindicato en Barcelona se traslada a Madrid. Los últimos años del siglo XIX resultan difíciles para el movimiento obrero español debido a las suspensiones, detenciones y violentas represalias que provocan las numerosas huelgas y actos de protesta de los trabajadores. En 1911 se sustituyen los Sindicatos de Oficios por Sindicatos de Industria, lo que permitirá la consolidación del movimiento reivindicativo y la creación de Sindicatos poderosos. El 16 de septiembre de 1928 UGT celebra su XVI Congreso en el que se establece que las Federaciones de Industria son la base organizativa del Sindicato.

    ResponderEliminar
  7. ORIGEN DEL MOVIMIENTO SINDICAL ESPAÑOL
    Comenzó en la segunda mitad del siglo XIX.
    Empezando en junio de 1880, en Barcelona, que se celebra el 1º Congreso Obrero y creando así la Federación Regional Española filial de la 1º Internacional Obrera.
    Es en 1874 y 1881, cuando las organizaciones creadas en España empezaron a sufrir un periodo de clandestinidad, fruto del golpe del General Pavía, que puso fin a la 1º República y empezó la transición de la restauración borbónica.
    En la década de los 80s, los conservadores y liberales propiciaron cuotas de libertad que permitieron una recompensación del movimiento obrero.
    En 1887 se crea la Ley de Asociación que dio el primer paso a la legalización de todos los partidos políticos.
    En febrero de 1888 varias de las organizaciones hacen llamamiento de participación. Y en agosto del mismo año se celebra en el teatro Jovellanos de Barcelona, el congreso constitutivo de la "Unión General de Trabajadores".
    En su sexto congreso de UGT, deciden trasladar su cede de Barcelona a Madrid.
    Sin embargo tuvieron que esperar a su séptimo congreso, celebrado en Madrid, en mayo de 1902, para que recién se inicie un lanzamiento de estructuras generales que tuvo un amplio debate y desarrollo en años posteriores.
    En septiembre de 1928, con la colocación de su 16 Congreso, Largo Caballero abre el debate de la restructuración del sindicato que venían arrastrando antes de la constitución de UGT, basándose para ello en la Tesis de que el "sindicato debe a aspirar al control obrero del proceso productivo y por ello ha de ofrecer una respuesta sindical mas adecuada", la nueva organización tendría por tanto que ser aprobada en el nuevo congreso que seria en el año de 1930.
    Sin embargo el siguiente congreso no se celebró hasta el año de 1932, y en el se acordo finalmente la reforma de los Estatutos, en orden a crear los organismos nacionales de industria, y con esto se da por cerrado el proceso de transformación de la estructura organizativa de UGT.
    Al inicio de la guerra civil, UGT se estructuraba en 40 federaciones nacionales. Durante esta época UGT tuvo que mantenerse de nuevo en la clandestinidad, dificultando así la consolidación de su estructura organizativa nacional. Y será en la crisis del régimen franquista, cuando comience a plantear la reorganización de las federaciones nacionales de industria, que particularmente se iran constituyendo en la nueva situación de democracia.

    ResponderEliminar
  8. ORIGEN DEL PRIMER SINDICATO EN ESPAÑA
    En junio de 1870 se celebra en barcelona el primer congreso obrero, donde se crea la FRE, filial de la AIT.
    Debido al golpe de Estado de Pavia en 1874, el movimiento obrero sufre una etapa de recesion y pasa a una etapa de clandestinidad.
    Gracias al bipartidismo entre liberales y conservadores, y sobre todo a la ley de asociaciones de 1887, vuelven a tomar fuerza estos movimientos.
    En Barcelona en 1888, se constituye la UGT,destinada a luchar por los intereses de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales. Despues la sede seria trasladada a Madrid, en el 6º congreso, con motivo de crear las federaciones nacionales y consolidar la organizacion de la union.
    En 1902 llegan a conseguirlo parcialmente, pero no son federaciones de industria sino de oficio, con lo cual no pudieron abarcar lo que pretendian en torno a las condiciones laborales.
    Largo Caballero en 1928 afirma que el sindicato ha de aspirar al control obrero, lo cual provoca una nueva organizacion aprobada en el congreso de 1930, y la reforma de los estatudos de 1932 para crear los organimos nacionales de industria.
    A causa de la guerra civil (1936-1939) y con la victoria del general Franco,la UGT volvio a actuar en clandestinidad. con la crisis del regmen franquista aparece ya de nuevo la reorganizacion de las federaciones nacionales de industria que iran adquiriendo cada vez mas peso en la democracia.

    ResponderEliminar
  9. El movimiento obrero español da sus primeros pasos en el año 1880, cuando en Barcelona se crea la Federación Regional Española, filial de la 1ª Internacional obrera, que posteriormente da lugar a la organización obrera española.
    Con fin de la I República, debido al golpe de Estado protagonizado por el General Pavía y la posterior restauración borbónica, las organizaciones sindicales se vieron obligadas a a sufrir un periodo de clandestinidad ya que se manda su disolución y se prohíben sus reuniones, que posteriormente, y debido a la alternancia del poder entre liberales y conservadores permitió la recomposición de los mismos
    En 1888 tendrá lugar en Barcelona el congreso constitutivo de la "Unión General de Trabajadores",cuyo objetivo principal era el de conseguir una mejora de las condiciones de los trabajadores.
    En 1928 se inicia una restructuración interna del sindicato, para poder conseguir sus objetivos de un modo mas correcto y preciso, que no tomaría forma hasta cuatro años después
    Durante la dictadura del General Franco, se vieron de nuevo obligados a realizar sus actividades en la clandestinidad, lo que dificultó la consolidación de una estructura organizativa nacional, pero después y tras la democratización de la sociedad se instauran de nuevo progresivamente

    ResponderEliminar
  10. El primer sindicato se constituyó en 1888 Unión General de Trabajadores (UGT)
    Surgió en agosto de 1888 con el Congreso constitutivo de UGT, cuyos objetivos fueron:
    - Reunión en su seno de las sociedades, federaciones y uniones de resistencia
    - Creación de nuevas secciones de oficio para la constituirlas en federaciones nacionales y así conseguir la protección y mejores condiciones para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  11. VI. Hacia un nuevo modelo sindical


    Desde que aparecieron los sindicatos hasta ahora, ha cambiado mucho la sociedad española. Algunas características de la nueva sociedad son: el paro, mayor importancia del trabajo autónomo y autoempleo, subcontratación, externalización... entre muchas otras, son algunas de las caractíricas por las que los sindicatos han tenido que cambiar su actividad y estructura.
    Así, ha abandonado el método tradicional (crear unidad, imponiendo una homogeneidad contractual a un tipo de trabajo) a la descentralización.
    Por eso entramos en una nueva etapa histórica del movimiento sindical. Algunas propuestas para las nuevas formas de sindicatos son:
    - sindicato asociativo: para roper con las diferencias entre sindicato laboral y los intereses de otras asociaciones no laborales.
    - sindicato gestionario: de servicios o de la ciudadanía social.
    - sindicato postindustrial: de la era de la información, permite acoger el modo más inteligente posible la diversidad de intereses concurrentes en un mercado de trabajo segmentado.
    En general se busca un sindicalismo que represente los intereses de los ciudadanos.
    Por todo ello, el futuro depende de la capacidad que cada moviento sindical proporcione a este mundo del trabajo del siglo XXI, caracterizado por su heterogeneidad y movilidad.
    Pero parece ser que si no responden a los retos planteados en este nueva fase de desarrollo del sindicalismo, va a pasar a ser de una asociación permanente de trabajadores por cuenta ajena a una organización burocrática.

    ResponderEliminar
  12. En 1880 se celebró en Barcelona el primer congreso obrero y en la cual se creó también la Federación Regional Española. Años después la organizaciones obreras españolas que se empezaron a crear se vieron obligadas a sufrir un periodo de clandestinidad. En 1887 se aprobó la ley de asociaciones que supuso la legalización de todos los partidos políticos.
    Un año después se constituye UGT, la cual tenía como fin la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Posteriormente se traslada su sede principal de Barcelona a Madrid.
    En 1928 se inicia la reestructuración del sindicato, la cual se aprobó en el congreso de 1932.
    Durante la dictadura Franquista, la situación de clandestinidad dificultó aún más la organización y estructuración del sindicato, la cual se produjo tras dicha dictadura.

    ResponderEliminar
  13. Origen del movimiento sindical español

    En junio de 1980 se celebra el primer congreso obrero creándose la federación regional española.
    Entre 1874 y 1881 las organizaciones obreras están obligadas a sufrir un periodo de clandestinidad debido al golpe del general Pavía y se ordena la desaparición de la I Internacional.
    En la década de los 80 se recompuso el movimiento obrero con la aprobación de la ley de asociaciones.
    En agosto del año 1888, se creo la unión general de trabajadores surgiendo las federaciones.
    En 1932 se acordó la reforma de los estatutos de la UGT.

    ResponderEliminar
  14. En 1892 se celebra el III Congreso de UGT; dos años más tarde, del 25 al 28 de agosto de 1894, el IV Congreso en Madrid, y en 1896 el V Congreso. En su VI Congreso (13-15 de septiembre de 1899), la sede central del sindicato en Barcelona se traslada a Madrid. Los últimos años del siglo XIX resultan difíciles para el movimiento obrero español debido a las suspensiones, detenciones y violentas represalias que provocan las numerosas huelgas y actos de protesta de los trabajadores contra las guerras coloniales en las que, por aquel entonces, se ve enzarzada España (Huelga General contra la guerra de Marruecos el 26 de julio de 1909).

    Durante la primera década del siglo XX, UGT experimenta un período de desarrollo ideológico y organizativo. Es a partir de entonces cuando se perfila una nueva generación de dirigentes, tales como Saborit, Indalecio Prieto y Anguiano. En 1902 se celebró el VII Congreso y tres años más tarde, en 1905, el VIII Congreso. En el IX Congreso, el 28 de noviembre de 1908, se inaugura la Casa del Pueblo de Madrid (c/Piamonte, 2). La Organización va creciendo hasta llegar en 1915 a los 110.000 afiliados. En el X Congreso de 1911 se sustituyen los Sindicatos de Oficios por Sindicatos de Industria, lo que permitirá la consolidación del movimiento reivindicativo y la creación de Sindicatos poderosos. Esta es también la década de la creación de cooperativas obreras y centros educativos y de esparcimiento, como las Casas del Pueblo. En 1914 se celebra el XI Congreso y en 1916 tiene lugar el XII Congreso que aprueba el primer plan de lucha contra el aumento del coste de la vida.

    ResponderEliminar