martes, 14 de febrero de 2012

Tema 1. ¿Cuál es la clave de las relaciones laborales?

Cuando hayas leido el texto de la BUIRA sobre la clave de las relaciones laborales escribe la idea/s principales del punto que te corresponde.

14 comentarios:

  1. Ideas principales de la Introducción:

    En las relaciones laborales influyen factores que no tienen que ver sólo con el puesto de trabajo tales como: las políticas del Estado, el comercio internacional, los mercados de capital y otros aspectos de la vida de las personas.
    Además, el entorno laboral se ha visto influido por la diversidad en la fuerza de trabajo, los avances y los cambios tecnológicos, las nuevas formas de organización del trabajo y de los contratos.
    Todos estos cambios y factores de las relaciones laborales hacen necesario su estudio de una manera amplia, crítica y sistemática, para comprender el mundo del trabajo en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, el lunes lo poneis en común para el resto de la clase.

      Eliminar
  2. Las relaciones laborales se centran en la regulación, control y la gobernanza del trabajo y la relación de empleo, edificado sobre bases económicas, sociológicas, de derecho, psicológicas, políticas e históricas. Proporcionan varias dimensiones de las relaciones sociales en el trabajo, así como la conexión del lugar del trabajo, la empresa, sector, marco regulador nacional a escala europea y mundial.
    Los principales objetivos e intereses de la relación de empleo:
    Empleados como factor productivo cuyo trabajo y rendimiento están determinados por la experiencia.
    Los contratos de trabajo son incompletos y abiertos, ya que las tareas a realizar no se pueden especificar con total exactitud, lo que conlleva al empresario a depender de la voluntad de iniciativa del trabajador.
    El poder es inherente en la relación de empleo, por lo que existen derechos y protecciones legales que limitan al emperador, algunos de ellos están interesados en aprovechar la motivación y compromiso de sus empleados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ideas principales el lunes las poneis en común.
      Un saludo
      Rosa

      Eliminar
  3. La introducción, nos indica la importacia de la existencia de un estudio exahustivo de las relaciones laborales desde distintos puntos de vista.
    El primero temporal, no nos encontramos las mismas condiciones en el pasado, que en el presente y seguramente tampoco lo hagamos en un futuro.
    En segundo lugar los factores contextuales que rodean las relaciones laborales son completamente distintos y hay que estudiar el porqué, el cómo, el de qué manera todo ello influye.Nos encontramos en un mundo globalizado, con nuevas tecnologías, con diferencias políticas y económias.
    Y en tercer lugar se debe estudiar los sujetos sociales, tanto las influencias como las relaciones entre estos, evidentemente han cambiado de manera drástica de tiempos pasados a los actuales (sin entrar a opinar si de manera favorable o no)

    ResponderEliminar
  4. Las relaciones laborales abarcan todo un estudio del trabajo y el empleo en todas sus formas. No solo afecta a la empresa y a los directivos, sino también a los empleados y dichas relaciones se ven condicionadas por fuerzas que transcienden el puesto de trabajo, tales como las políticas, etc.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo es algo muy importante en la vida de las personas, ya que nos sirve para desarrollarnos personalmente y crecer, y no tratar a la personas como objetos. Las relaciones laborales se tienen que implantar dentro de la ciudadanía para poder mejorar nuestra calidad de vida tatno familiar como comunitaria.
    Históricamente, los sindicatos han sido muy importantes en el centro de trabajo, pero en la actualidad no lo son tanto. Aunque los trabajadores inevitablemente tienen que actuar de forma colectiva.
    Debido a diferentes motivos como por ejemplo la inseguridad en el trabajo, las relaciones laborales colectivas se han ido debilitando debido a la poca participación de los trabajadores y al escaso espìritu democrático y del compromiso político de los mismos.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar,la persona que estudia las relaciones laborales tiene un cierto plus de ventaja sobre el resto ya que a la hora de enfrentarse a un problema en el ambito laboral sabe como reaccionar y cuales son sus herramientas para solventar dicho problema, al haberlo estudiado en su formación

    Las relaciones laborales son una ciencia social crítica por lo que puede tener más de un punto de vista y no se tiene porque estar de acuerdo en todo. Será precisamente en el momento en que una opinion se distingue de otra donde se demuestre la valided de la misma, midiendo su capacidad para defenderla de las críticas de los demas puntos de vista.

    ResponderEliminar
  7. Las relaciones laborales principalmente realizan un análisis de las interconexiones entre la empresa, el sector al que pertenece, el centro de trabajo, el lugar y el marco regulador nacional y mundial.
    Esta relación es un intercambio económico pero teniendo en cuenta que el trabajo es una mercancía; además el contrato es incompleto y abierto porque no se pueden especificar las tareas a realizar de antemano.
    Como último aspecto, el poder es inherente a la relación laboral, y por esto es que existen derechos y protecciones legales para limitar la autoridad del empresario.

    ResponderEliminar
  8. Ventajas que tenemos las personas que estudiamos relaciones laborales:
    1º Estudiamos las relaciones del empleo en todo sus rangos ( empleado con empleado, jefe con empleado, jefe con jefe ...).
    2º Reconocemos los diversos intereses en competición que persiguen loss didtintos grupos en el mundo del empleo (utilizando el sentido común).
    3º Alimentan y fomentan el valor del desacuerdo en la investigación, en la enseñanza y en el mundo de la política (todo el mundo debe aportar su opinión).

    Resumiendo, saber resolver conflictos poniendonos en la piel de los implicados.

    ResponderEliminar
  9. Actualmente no sólo las prácticas y las políticas de los empleados han sido transformadas, sino que también la internacionalización de los mercados, la reorganización de la producción,etc, haciendo que sea más difícil identificar al propietario del capital.
    Hoy en día la participación accionarial en una empresa se ha convertido en la forma de participación mas habitual, por lo que todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, pueden ser absorbidas o compradas por otras en cualquier momento.
    Otro de los problemas es que en ocasiones los departamentos de "recursos humanos" se encuentran separados del resto de la empresa, haciendo que no se conozca quien es el empleador y cual es su contrato.
    Los empresarios también han sufrido transformaciones, como la reducción de mandato a la hora de negociar con los sindicatos.
    Por último, el "dialogo social" ha desplazado a la negociación colectiva. Este cambio intenta hacer frente y solucionar las desigualdades y las discriminaciones de las minorías étnicas o a las mujeres.

    ResponderEliminar
  10. El resumen que habéis hecho el grupo lo podeis descargar en el siguiente enlace:
    https://docs.google.com/document/d/1VKtli9o4fiPuHSMWt2l_C2FYKidW-3uaMtPUHKIjvUo/edit

    ResponderEliminar