domingo, 12 de febrero de 2012

Punto de encuentro

Las TIC como punto de encuentro de la asignatura de sociología del trabajo

Videos para dar tu opinión sobre ellos.

El trabajo en otros tiempos



El pleno empleo?

21 comentarios:

  1. Me encanta la comparación que hace la película de "Tiempos modernos" al principio, entre las ovejas y los trabajadores. Lo mejor de las películas de Chaplin es que no necesitan palabras para dejar claro lo que quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En este video, el empleo, se puede observar como los autores hacen una clara crítica a la sociedad, representando al hombre como mero objeto, con funciones concretas y utilizado para satisfacer las necesidades de otro ser humano. Me ha transmitido que el ser humano esta destinado a realizar una actividad concreta de la que parece que no puede escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuál de los dos video te refieres? Crees que es una visión fatalista del trabajo?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen muy instructivos los dos cortos, aunque personalmente me decanto por el maestro Chaplin. Ambos hablan de la alienación en el trabajo, en tiempos modernos nos muestra el puro fordismo o taylorismo que sufrió aquella generación de la industrialización y el capitalismo.
    Chaplin nos describe la condena del ser humano en una fábrica donde los operarios son máquinas utilizando otras máquinas.
    El segundo corto es algo parecido pero en nuestros tiempos la alienación que sufrimos actualmente en nuestros trabajos.
    Es el pasado y el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de alienación lo discutiremos en clase. Un saludo, Rosa

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En clase nos puedes comentar un breve resumen de cada una. Un saludo, Rosa

      Eliminar
  8. Personalmente me parece que en el segundo video, de un modo cómico e irónico nos muestra la realidad diaria del mundo laboral, en el que cada uno desempeña su trabajo de un modo que no es valorado, o muy poco, por el resto y en el que solo mira por el interés propio.

    Algunas peliculas con temática laboral:
    Pidele cuentas al Rey
    Los lunes al sol
    El metodo
    Erin Brockovich
    Wall Street 2: El dinero nunca duerme

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, buenos dias, te expongo mi opinion acerca de los dos videos:
    En el primer video pienso que el gran chaplin pretende hacer ver y denunciar no solo las pesimas condiciones laborales de la epoca, sino la inexistencia de unas relaciones laborales entre trabajadores, que ahora se ve como algo primordial, ademas de la escasa preocupacion del jefe de la empresa por su personal, al q le tiene como a otra maquina mas.
    En el segundo video, se hace referencia a que el progreso en el trabajo ha hecho que los humanos utilizemos maquinas, objetos... que realizen funciones y tareas por nosotros de forma mas facil y eficiente, ciñendose las personas a saber sacar el mejor partido a esas maquinas que mejoran el bienestar de la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Los dos videos son bastante buenos y expresivos, pero creo que me quedaría con el primero. En ambos videos se nos muestra como a las personas dentro de una empresa se las trata como meros objetos o máquinas, las cuales realizan un trabajo simple y sencillo. Pero en el video de Chaplin también se muestra el trabajo en cadena realizado por las personas en las empresas que surgió a partir de la Primera Revolución Industrial.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. En el primer video "tiempos modernos" podemos observar el duro trabajo que realizan los empleados mientras el director solo exige más y más sin tener en cuenta los límites de los trabajadores. Mientras que en el segundo video "el empleo" nos da una visión de lo denigrante que puede legar a ser para una persona realizar ese tipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que ambos videos demuestran el trabajo realizado por las personas de una forma cómica y facíl de entender, queriendo expresar lo duro que es el trabajo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. El trabajo es un factor de socialización. La mayor parte del tiempo lo dedicamos a él. Por tanto los trabajadores tenemos que luchar por un trabajo digno y que nos realice.
    Estos dos videos a mi parecer muestran de forma crítica la situación actual de muchos trabajadoreles alienados por desempeñar un trabajo poco gratificante que no les realiza.
    Por otro lado la actual reforma laboral impuesta por decretazo por el gobierno va a acentuar la situación de alienación que los trabajadores que no están en paro viven. Ya que un trabajador con menos derechos y más inseguridad dejara de ser productivo y feliz y pasará a ser un siervo de la patronal exclavo de su trabajo pauperrimo y triste.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión los dos vídeos son bastantes buenos ya que cada uno nos enseña cosas diferentes de las personas cuando estamos en una empresa, ya sea como en la primera película que nos enseña la cadena de montaje y la segunda que nos da a entender como aveces las personas estamos en las empresas para cumplir funciones individuales y diferentes.

    Las películas que encontré acerca del trabajo son:

    *Tron:Legaci(2010).
    *Origen (2010).
    *Codigo Fuente(2011).
    *En busca de la felicidad(2006).

    ResponderEliminar