martes, 28 de febrero de 2012

El regreso de la lucha de clases






Después de leer el artículo, escribe la pregunta y la respuesta que tienes sobre él y la cuelgas en el blog.

15 comentarios:

  1. ¿Qué efectos tuvo la globaización en las clases medias y trabajadoras de las sociedades desarrolladas?

    Se beneficiaron al disponer de productos más baratos, aunque su sueldo no subieran, pero cuando la economía resurgió, desplazo la actividad de la sociedad industrial emergente, afectando al empleo y salario, pero ya no solo de las clases trabajadoras sino también de una parte importante de la clase media, que ahora se siente perdedora por la globalización y de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es el precariado?
    Nos referimos a precariado a la clase social que engloba a la antigua clase obrera.
    Este término surgió de la unión de los términos, precariedad y proletariado.
    Podemos entender su significado como el proletariado que tiene un nivel laboral más bajo de lo establecido como mínimo.

    ResponderEliminar
  3. ¿por qué Steve Jobs contestó a Obama a su pregunta sobre la fabricación del iPhone en EEUU que a"esos empleos no volverán"?

    La respuesta no trató solo de los salarios, sino de la capacidad y flexibilidad de la producción. El crecimiento de la desigualdad se da a nivel mundial, lo que contribuye al crecimiento del paro y la sensación de inseguridad

    ResponderEliminar
  4. ¿Crees que la globalización afecta más a las clases medias y bajas?
    Evidentemente son las clases más expuestas a las adversidades y que tienen menos recursos para poder solventar dichos problemas, aunque al ser más numerosos y ver que son muchos los que sufren dichos problemas tienden a juntarse y a través de diferentes movimientos sociales dan a conocer sus situacion e incluso llegar a cambiar algunas cosas

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué se refiere el filósofo esloveno Slavoz Zzizek en el artículo que dió en the London Review of Books?
    El filósofo se refiere a que estas protestas no son proletarias, sino que son en contra de la amenaza de convertirse en proletarios.

    ResponderEliminar
  6. ¿Estamos volviendo atrás en la história?¿Por qué?
    Si, estamos volviendo a retroceder a un periodo histórico , en el que los trabajadores volveran a tener una situación precaria y de inseguridad.
    Desde un punto de vista marxista siempre ha habido y habrá lucha de clases aun que no sean las mismas.

    ResponderEliminar
  7. ¿En qué crees que consiste la democracia liberal china?

    Consiste en una combinación de Gobierno autoritario y una economía en parte de mercado.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tiene el precariado alguna opción de poder, por algún medio, intentar cambiar su situación o están condenados a aceptar su posición actual?


    El precariado podría cambar su situación adquiriendo, en primer lugar, un mayor nivel de formación, podrían también compartir una identidad por el tipo de trabajo, socializándose con el resto de personas y finalmente, encontrar una estabilidad, ya que son conocidos como nómadas urbanos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué se dice que de la última fase de la glaobalización se sienten perdedores las clases medias y trabajadores?
    -Porque las clases medias y los trabajadores son los que más sufren ante los cambios políticos y económicos.

    ResponderEliminar
  10. + ¿Cuáles son los efectos negativos de la Globalización?

    - Los efectos negativos son el desplazamiento de actividades de las sociedades industrializadas a las emergentes; afectando al empleo y salarios de las clases medias; afectando a los salarios de las clases bajas; consecuencias políticas y fragmentando las estructuras nacionales de clase

    ResponderEliminar
  11. - ¿ A quienes afectan la crisis que se encuentra en ambos lados del Atlántico? (Qué clases sociales)
    A las clases medias y trabajadoras, ya que sufren de manera más aguda la problemática económica, política..., como por ejemplo bajada de sueldo, desestabilidad en el puesto de trabajo, miedo al descenso social....
    Aunque tampoco hay que olvidar al mundo desarrollado que sufre las consecuencias de esta gran crisis, ya que no reciben entre otras cosas la ayuda del 0.7 del PIB, que se venía reclamando para ayudar a estos países.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que se entiende por nueva burguesia?
    Zzizek denomina mediante este concepto a esta clase social compuesta por expertos que no intervienen en el trabajo manual (doctores, gestores, directivos..) e intentan ganar mas debido a la competencia entre ellos. Zzizek denuncia esto y contempla a esta nueva burguesia como a un lastre. Tambien señala como alternativa al modelo actual chino.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué es el precariado?

    Es una clase formada por un número creciente de personas, surge de la unión de los términos precariedad y preletariado y significa que están en situación de precariedad que supone una exclusión económica y cultural, también forma parte el desempleo y la economía sumergida.

    ResponderEliminar
  14. RESUMEN:
    Vuelve la lucha de clases, especialmente en EEUU, pero no es la lucha clásica de clases, sino es una lucha de pobres contra ricos.
    La burguesía tiende a desaparecer y se produce la globalización del mundo occidental,lo que produce un crecimiento desigual de los últimos años que afecta tanto a EEUU como a Europa.
    El efecto político inmediato es que la población "desclasada" se siente atraída por el autoritarismo.
    Como hemos dicho anteriormente la globalización está afectando no solo a los salarios de la clase baja, sino a los empleos y remuneraciones de las clases medias y la única a la alternativa a la democracia liberal es China, dice Fukuyama.

    ResponderEliminar